*Informa la CONANP.
Tapachula, Chiapas; 30 de Diciembre del 2022.- A unas horas de que concluya el año, más de ocho mil turistas mexicanos y extranjeros han escalado al Complejo Volcánico Tacaná, que sirve de referencia limítrofe entre territorio nacional y Guatemala.
Francisco Javier Jiménez González, director de la Reserva de la Biosfera Volcán Tacaná, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, dijo en entrevista para rotativo EL ORBE, que el ascenso se realiza generalmente en dos días. La primera hasta la comunidad Chiquihuites, y la segunda a partir de ahí hasta la cima, aunque algunos se toman su tiempo, va preparados y prefieren hacer el recorrido en más días.
Conforme se dejó atrás las restricciones para evitar aglomeraciones por la situación de la pandemia, confirmó que ha ido en aumento el número de participantes y que este año se podrían superar los 10 mil.
Al hacer un balance de lo ocurrido este año por concluir, reveló que un 80 por ciento de los que hacen el recorrido en el «Coloso del Sur», son de origen mexicano, y el resto extranjeros, incluyendo a europeos.
En ese recuento, reconoció que en este 2022 han tenido tres incidentes, dos de ellas relacionadas a caídas con torceduras de tobillos que impidieron que los lesionados pudieran caminar y requirió que subieran rescatistas a prestarles los primeros auxilios y ayudarlos a descender, además de un tercer caso, el de una señora que cayó, pero tuvo lesiones en varias partes del cuerpo.
Aún cuando es lamentable cada uno de ellos, recordó que se ha fortalecido el acompañamiento, las asesorías y otras medidas preventivas y que los resultados se pueden medir, ya que el año pasado en estas fechas ya había al menos 13 incidentes.
Entre los inconvenientes están las temperaturas por debajo de los cero grados centígrados y los efectos de una altitud de más de 4 mil cien metros sobre el nivel del mar. EL ORBE / JC