Tapachula, Chiapas; 31 de enero del 2023.- Trabajadores del Sindicato de Telefonistas de la Sección 77, con sede en Chiapas, marcharon éste martes por calles de la localidad y encabezaron un plantón afuera de las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, como parte de la Jornada Nacional de Lucha que emprendieron diversos gremios en el país por supuestas irregularidades laborales.
Abel Reséndiz Ramírez, en representación de los telefonistas, dio a conocer en entrevista para EL ORBE que se solidarizaban con el movimiento nacional y las peticiones de los sindicatos, entre ellos los de la aviación, Monte de Piedad, Agencias de Información, ellos mismos, entre otros.
«Todos estamos atravesando momentos críticos dentro de cada institución, porque el patrón quién nos rige está queriendo mutilar el Contrato Colectivo de Trabajo, y nos tiene en la lona. No quieren negociar y como siempre hemos dicho, un sindicato no está para entorpecer la labor de una empresa, sino para hacerla crecer, siempre y cuando el empresario lo vea como un brazo derecho y no como algo de tropiezo», indicó.
Recordó que, en el caso de los telefonistas, «desde hace tres años empezaron con el movimiento, marchas, y mítines, iban a la capital del estado, a la Ciudad de México, buscando, en una lucha complicada, porque igual se quería mutilar nuestro contrato».
Asimismo, que tratan de apoyar e impulsar a otras organizaciones, aún cuando la misma parte patronal no permitió que los trabajadores de algunas organizaciones salieran a protestar este día, cuando la ley lo permite dentro de las garantías individuales.
En caso de que no haya solución a esas demandas, adelantó que seguirán las manifestaciones en todo el país, hasta que se pacten los acuerdos. EL ORBE / JC