Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja), hizo un extenso reconocimiento al trabajo y el esfuerzo que efectúan las mujeres que laboran en este instituto por el desarrollo de Chiapas en materia educativa y en otros ámbitos.
Gustavo Gómez Ordóñez, director general del Icheja, destacó la importancia de conmemorar esta fecha y seguir buscando cumplir el objetivo principal de esta lucha, como lo es alcanzar la igualdad y erradicar la discriminación hacia la mujer en todos los sectores sociales.
Cabe destacar que en este organismo público se desempeñan en diversos puestos mil 888 mujeres trabajadoras, quienes destacan y aportan su liderazgo en el desarrollo de las actividades en cada una de las áreas, desde los mandos superiores y medios, así como en el trabajo de oficinas y de campo, para lograr abatir el analfabetismo y el rezago educativo en Chiapas.
En ese sentido, Gómez Ordóñez dijo que el empoderamiento de la mujer es la igualdad social, moral y cultural que se debe rescatar, por ello, insistió en que para erradicar el tema de la violencia se necesita una sociedad educada y preparada que posea valores como la tolerancia, la humanidad y el respeto.
Por su parte, María Irene López Morales, técnico docente, con más de 25 años de servicio en el Icheja, dijo sentirse muy satisfecha en la labor que realiza, como enseñar a leer y escribir a muchas mujeres y niñas que son afectadas por la desigualdad o la discriminación, y al ver cómo la educación las ayuda a empoderarse, abrirse camino y luchar por sus derechos.
En Chiapas, la marginación, la pobreza, así como los usos y costumbres, impiden que mujeres y niñas tengan más oportunidades de acceder a la educación; en muchos casos, les son asignadas tareas del hogar y un roll para hacerse cargo de la crianza de hermanos menores, y así, ponen en segundo plano o en el olvido el desarrollo académico o personal.
El Día Internacional de la Mujer fue institucionalizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1975; desde entonces esta fecha busca emprender acciones para hacer efectivos sus derechos y lograr la igualdad de género, incrementando su presencia en puestos de primer nivel y de liderazgo, a fin de que logren alcanzar todo su potencial.
Finalmente, el director del Icheja envió un saludo a todas las trabajadoras de este organismo público, quienes realizan un excelente trabajo en cada uno de los espacios que ocupan y que representan y son la fortaleza de este instituto. Boletin Oficial