El gobernador Rutilio Escandón Cadenas atestiguó la presentación de los primeros Planes Municipales para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en la historia de Chiapas, los cuales habrán de sentar las bases en la atención de las necesidades estratégicas de las mujeres, a fin de que mejoren su condición y posición.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, acompañado de la secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena, el mandatario reconoció a estos primeros 35 ayuntamientos por avanzar y ser pioneros en el tema, y les pidió poner en práctica dichas acciones que, dijo, son de primer orden: “No hay otra tarea más importante que establecer una verdadera igualdad”.
Expresó que este día es para reconocer la lucha de las mujeres por la igualdad y el reconocimiento de sus derechos, al tiempo de señalar que, afortunadamente, en el actual Gobierno Federal y Estatal, así como en los poderes Legislativo y Judicial, su participación ha ido en aumento, y aunque todavía hacen falta más mujeres en espacios de decisión, cada vez están más presentes.
“En todos los tiempos ha habido un legado de mujeres visionarias con una gran capacidad, inteligencia, talento y creatividad, que nos ha servido de ejemplo para seguir avanzando en este importante movimiento en el que se reconozca y sea natural la igualdad y la libertad de mujeres y hombres”, acotó.
A su vez, María Mandiola destacó el esfuerzo coordinado que dio pie a la integración de estos 35 Planes Municipales que son una guía al ejecutar e implementar políticas de igualdad a nivel comunidad, acorde a las características de cada región. Con ello, explicó, se funda una nueva estrategia para cerrar las brechas de discriminación y violencia, y se abren nuevos pasos hacia la inclusión.
Tras subrayar el impulso del Gobierno del Estado a la conformación de dichos planes, la diputada Faride Abud García, presidenta de la Comisión de Planeación del Congreso del Estado, apuntó que este instrumento busca garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres y hombres, vigilando que no se discrimine, excluya o vulnere a las personas por motivo de género; asimismo, establece condiciones de convivencia, justicia, igualdad y dignidad.
Los 35 gobiernos municipales que entregaron su plan son: Acala, Arriaga, Berriozábal, Catazajá, Chiapa de Corzo, Chiapilla, Chicoasén, Coapilla, Comitán, Jitotol, La Libertad, Larráinzar, Las Margaritas, Las Rosas, Mapastepec, Motozintla, Ocosingo, Ocozocoautla, Osumacinta, Palenque, Acapetahua, Pijijiapan, San Andrés Duraznal, San Cristóbal de Las Casas, Simojovel, San Juan Cancuc, Acacoyagua, Suchiapa, Tapachula, Teopisca, Tonalá, Venustiano Carranza, Villaflores, Totolapa y La Trinitaria. Boletín Oficial