viernes, junio 14, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalCongreso del Estado Aprueba la No Ratificación de Magistrado del Poder...

Congreso del Estado Aprueba la No Ratificación de Magistrado del Poder Judicial

*Propuesta del Gobernador Rutilio Escandón.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 29 de Junio de 2023.- El pleno de la Sexagésima Octava Legislatura del Congreso del Estado aprobó -por urgente, obvia resolución- la propuesta de no ratificación del ciudadano Guillermo Nieto Arreola al cargo de magistrado del Poder Judicial del Estado de Chiapas, la cual fue presentada por el doctor Rutilio Escandón Cadenas, gobernador constitucional del Estado de Chiapas.
En la sesión ordinaria presidida por la diputada Sonia Catalina Álvarez, fue aprobado el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales relativo a la licencia definitiva presentada por el ciudadano Hipólito de Jesús Pérez Méndez para separarse del cargo de tercer regidor propietario del honorable Ayuntamiento de San Lucas, Chiapas, nombrando en su lugar al ciudadano Ubiner López Vargas.
Continuando con los puntos que integran el orden del día, fue aprobado el dictamen de la Comisión de Salubridad y Asistencia relativo al punto de acuerdo por el que la Sexagésima Octava Legislatura del Congreso del estado libre y soberano de Chiapas exhorta respetuosamente a los Ayuntamientos del Estado de Chiapas, para que en el ámbito de sus respectivas competencias emitan señalamientos respectivos que prohíban el consumo de bebidas alcohólicas y/o sustancias, estupefacientes ,en espacios recreativos con la finalidad de conservar las áreas de concurrencia social así como prevenir las adicciones en la población.
En este punto, abordó tribuna el diputado Felipe Granda Pastrana para exponer sus argumentos a favor del dictamen, por lo que subrayó: “Como legisladores no solo nos corresponde legislar y crear nuevas leyes, sino también hacer que se cumplan. La prohibición del consumo de bebidas embriagantes y de drogas de la vía pública, ya se encuentra establecido, y lo que estamos haciendo es reforzar esta medida para que se aplique la normatividad”.
En el desahogo del orden del día, la Mesa Directiva turnó a comisiones parlamentarias- para su análisis y dictamen- las siguientes disposiciones:
Iniciativa de decreto por el que se reforma la fracción 12, del numeral 1, del artículo 194 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana del estado de Chiapas presentada por el grupo parlamentario del Partido del Trabajo.
Iniciativa de decreto por el que se reforma la fracción octava del artículo 9 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas en materia de derechos de las mujeres a un parto humanizado, intercultural y seguro, presentada por la diputada Karina Margarita del Río.
Iniciativa de decreto que reforma el artículo 304 del Código Penal para el Estado de Chiapas en materia de insolvencia fraudulenta en perjuicio de acreedores. Para exponer sus argumentos a favor de la Iniciativa el diputado Raúl Eduardo Bonifaz Mohedano esbozó que este tipo penal especial de fraude se da en perjuicio de acreedores. Se trata de una conducta dolosa que puede constituir actos ciertos o simulados, que pretenden justificar el incumplimiento de pago ante la insolvencia del deudor. El objetivo es evitar la simulación de insolvencia con el fin de incumplir con las obligaciones contraídas.
También el punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a los titulares a de la Secretaría de Seguridad Pública y la Guardia Nacional para que se apliquen correctamente las disposiciones del reglamento de tránsito en carreteras y puentes de jurisdicción federal vigente presentado por el diputado Enrique Zamora Morlet.
Finalmente, en asuntos generales participaron los siguientes diputados:
Eduardo Bonifaz Moedano del partido Movimiento Regeneración Nacional con el tema:” informe de la comisión bicameral de Concordia y Pacificación” ; Mario Humberto Vázquez López del Partido del Trabajo con el tema: “Ligero balance de este periodo ordinario de sesiones”; Paola Villamonte Pérez del Partido Movimiento Regeneración Nacional con el tema: “Día Internacional de la sordo-ceguera”; y Sandra Cecilia Herrera Domínguez con el tema: “Transformación de la seguridad social para los trabajadores de Chiapas”. Sun

.
RELATED ARTICLES
.
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

¡Los Lobos Derrotan 2-1 a en la Juvenil B del Bancrisa!

En partido reñido la oncena del Deportivo Lobos se impone apuradamente 2-1 a la escuadra del Deportivo Estudiantes, el pasado fin de semana por...

Despide la Primaria

La simpática Victoria García Herrera se tomó la foto del recuerdo de la Primaria, la linda graduada celebró junto a sus amigos...

REPORTE CIUDADANO

Si viene de Tuxtla, maneje con precaución, pasando la aduana de Huixtla , a la altura de salto de agua, hay un hoyo que...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -