martes, abril 30, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalPlantea Plácido Morales a Sheinbaum las Grandes Prioridades de Chiapas

Plantea Plácido Morales a Sheinbaum las Grandes Prioridades de Chiapas

* Retomar la ZEE, Tarifas Eléctricas Justas.
Tapachula, Chiapas; 09 de Julio del 2023.- El magistrado presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), Plácido Morales Vázquez, acompañó durante su recién viaje a Tapachula a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México y hoy aspirante a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, con quien dialogó sobre las grandes prioridades de Chiapas.
Durante todo ese tiempo que tuvieron para platicar el tema, desde su viaje juntos de la capital del país hacia la frontera sur y el trayecto en la Costa, Plácido Morales detalló sobre las tarifas eléctricas justas que ha reclamado de manera histórica el pueblo chiapaneco, al menos, en los últimos 30 años, y a pesar de que ha sido un compromiso cada seis años, sigue siendo un tema pendiente.
Por el contrario, le subrayó que el Estado es el principal suministrador de la energía hidroeléctrica que consume el país y desde donde se vende ese energético a Centroamérica, pero paga una de las tarifas más altas en México.
Luego se refirió a que Chiapas es literalmente el granero del país, es decir, la entidad que produce los alimentos que se consumen hasta en otros países, genera estabilidad social en las zonas rurales y cumple con largas jornadas con pagos que semejan más a migajas que a sueldos con lo que se puedan pagar los costos actuales de la canasta básica.
«La gente del campo en Chiapas son los pobres dueños de las tierras más ricas de México y de gran parte de Latinoamérica. Son, por así decirlo, personas curtidas con el sol y la esperanza de que algún día se les hará justicia», apuntó.
Por eso le habló sobre la urgente necesidad de impulsar los proyectos que sean necesarios para estimular la producción, los cultivos ecológicos, el autoconsumo y el freno a la importación innecesaria, el rescate de los pueblos indígenas, «porque no es posible que seamos primer lugar en el mundo de muchos cultivos, peros sus campesinos no tengan ni para comer y tengan que migrar».
También le planteó que es muy importante retomar el proyecto de la Zona Económica Especial (ZEE) de Puerto Chiapas, porque fue diseñado para convertir a Tapachula y al resto de la frontera sur del país en uno de los polos de desarrollo económico más importantes del territorio nacional.
El hacer realidad ese proyecto, que en gran parte sería edificado por la iniciativa privada, generaría miles de fuentes de empleo formales y la infraestructura que reduzca la desigualdad entre el sur y el norte de México, dijo.
Sheinbaum, por meticulosa que es, anotó cada uno de esos y otros temas del que dialogaron en torno a las necesidades de Chiapas, relacionados a la equidad, al apoyo a jóvenes, al respaldo a comerciantes e industriales, a la pesca, a las concesiones del uso del agua, turismo, combate a la corrupción, ente otros. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Esta mañana un grupo 500 migrantes de distintas nacionalidades decidieron marchar en caravana al centro del pais.

De parque Bicentenario partio el contingente de extranjeros. Marchan de manera ilegal por las principales calles de la ciudad resguardados por personal de la...

¡Cisne FC Golea 4-1 a Bicentenario en el Deportivo Envida!

La formación del Deportivo Cisne se apunta una victoria de 4-1 ante el actual campeón Bicentenario el pasado fin de semana por la tarde,...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -