*Sostienen Agricultores de la Costa.
Tapachula, Chiapas; 18 de Septiembre de 2023.- A pesar del llamado “cambio climático”, la producción de palma africana para obtener aceite y otros derivados en la Costa de Chiapas y la región del Soconusco, sigue estable, con un volumen de producción normal, manteniéndose el número de productores por arriba a tres mil setecientos.
Así lo estableció Hugo Damiano Molina, presidente de la Asociación de Productores de Palma Africana, quien aseguró que este año las lluvias empezaron un poco temprano y eso ha favorecido, ya que este cultivo depende única y exclusivamente del agua, de manera que el cambio climático no ha incidido para nada.
Asimismo, recalcó que la situación ambiental ha sido superada en cuanto a la producción de ese cultivo, porque el agua es el secreto de la palma, manifestó que en cultivos donde las residuales han sido abundantes, las pencas de palma han llegado a pesar de entre 90 a 120 kilogramos, marcando un parámetro totalmente favorable.
En cuanto a los precios, dijo, hubo un bajón, ya que les están pagando entre 1,950 y 2,050 Pesos la tonelada, debido a la turbulencia económica internacional.
Sin embargo, comentó que el número de hectáreas sembradas permanece igual. Es cierto, hay viveros en muchas partes, pero son particulares, los cuales solo son utilizados para la resiembra en casos necesarios.
Incluso, dijo, existe la posibilidad de que más adelante ya no se siembre más en la región, porque se cree vienen otros cultivos que también servirán para obtener biocombustible preferentemente.
En la Federación consideran que deben darles oportunidad a otras alternativas. Por ejemplo, existe la posibilidad de que unos empresarios árabes siembren unas diez mil hectáreas, pero de palma de coyol para producir biocombustible, un producto más noble y menos nocivo, con ello iniciaría la transición.
Explicó que los árboles actuales sirven para la industria, pero muchos de estos productos son elaborados en el extranjero.
Al hacer la comparación entra los dos tipos de palma, considero que la árabe pudiera ser mejor porque, según su versión, es más noble, menos nociva, y más rentable para los productores, sano, ecológico, consume menos agua, y produce menos calentamiento en la tierra. EL ORBE/Nelson Bautista