sábado, abril 27, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalIMSS Brinda Atención al 51% de la Población en Chiapas

IMSS Brinda Atención al 51% de la Población en Chiapas

*En Régimen Ordinario e IMSS-Bienestar.

Durante el año 2023, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas brindó atención médica al 51 por ciento de la población chiapaneca, en el Régimen Ordinario a 763 mil 655 derechohabientes y a 2 millones 82 mil chiapanecas y chiapanecos a través del Programa IMSS-Bienestar, la titular del IMSS en Chiapas, maestra Ma. Luisa Rodea Pimentel, informó que 2023 fue un año de grandes resultados para la institución más grande se seguridad social en Latinoamérica.
Abundó que el Seguro Social brindó en 2023, a su población derechohabiente, un promedio diario de 8 mil 959 consultas médicas, atendió 17 nacimientos, realizó 65 intervenciones quirúrgicas y 143 sesiones hemodiálisis, entre muchas otras acciones, a través de 29 Unidades de Medicina Familiar, dos Hospitales Generales de Zona (HGZ) y dos de Subzona (HGSZ).
Destacó que en el Programa IMSS-Bienestar durante el mismo año, diariamente se dieron 10 mil 996 consultas, en las salas de parto se recibieron a 36 nuevos chiapanecos y en sus quirófanos se ejecutaron 31 intervenciones quirúrgicas, todo esto sucedió en sus 562 Unidades Médicas Rurales y 10 Hospitales Rurales.
En conservación y mantenimiento, el IMSS Chiapas ejerció un presupuesto de 200 millones 246 mil 889 Pesos, aplicado en la mejora de la infraestructura de las áreas de Urgencias del HGZ No. 2, la sala de Hemodiálisis y quirófanos de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA), el Centro de Mezclas, el Centro de Seguridad Social (CSS) “Linda Vista Shanká” y la Unidad Deportiva (UDPC) “Panchón Conteras” en Tuxtla Gutiérrez.
Así como las áreas de Urgencias y Hemodiálisis de los HGSZ No. 15 de Tonalá y el área de Urgencias del HGSZ No. 19 de Huixtla, además de los CSS “Los Pinos” de San Cristóbal de Las Casas y “La Asegurada” de Tapachula.
Rodea Pimentel comunicó que en el Programa IMSS-Bienestar se invirtieron 105.99 millones de pesos en la ampliación, remodelación y sustitución del Hospital Rural de Bochil, la Unidad Médica Rural Cerro Perote, en el municipio de Honduras de la Sierra, y la Unidad Médica Rural Castillo Tielmans, en el municipio de Palenque.
En materia de equipamiento, el IMSS aplicó recursos por 41 millones 2 mil 421 Pesos para dotar de recursos médicos operativos a las áreas de Patología, Neurocirugía, Traumatología y Ortopedia, Hospitalización y Urgencias, Rehabilitación, Oftalmología, red de frío delegacional y local, además entregó 962 equipos de cómputo a igual cantidad de trabajadores, con una inversión 30 millones 250 mil 619 Pesos.
La titular del IMSS Chiapas recalcó que, gracias a los esfuerzos institucionales por remodelar la sala de hemodiálisis de la UMAA en Tuxtla Gutiérrez, la apertura de la nueva sala en Tapachula y la próxima conclusión de los trabajos de construcción de la sala del HGSZ No. 15, el IMSS logrará ahorros mensuales de 3 millones 271 mil 530 Pesos al evitar la contratación de terapia de sustitución renal en clínicas privadas.
Por otra parte, durante las Jornadas Médicas de Oftalmología se realizaron 460 procedimientos quirúrgicos, mientras que el las de Traumatología y Ortopedia Pediátrica se efectuaron 105 intervenciones quirúrgicas.
También se firmaron convenios interinstitucionales de colaboración entre el IMSS Chiapas, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Centro Regional de Alta Especialidad, para atención de Tercer Nivel a la derechohabiencia, con lo que logró un ahorro anual de 38 millones 699 mil 698 en gastos por traslado y viáticos.
En abasto del Régimen Ordinario, el IMSS Chiapas reportó un abastecimiento de medicamentos y materiales de curación de un 97.39 por ciento anual, mientras que en IMSS-Bienestar se logró un porcentaje de 98.86 en atención de recetas individuales.
Gracias a las estrategias de contención de la compra emergente se logró recuperar un importe de 16 millones de Pesos y se obtuvieron ingresos por 133 mil Pesos con el retiro de 72 toneladas de desecho ferroso, cartón y papel de las unidades médicas y administrativas.
Finalmente, Rodea Pimentel reconoció la labor de las y los 8 mil 262 trabajadores que conforman la gran familia IMSS Chiapas quienes con su esfuerzo lograron ofrecer atención la calidad y calidez de la seguridad social a 2 millones 846 mil 712 chiapanecas y chiapanecos en 2023. Boletín de Prensa

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -