*Afirman que no hay Avances en sus Demandas.
Tapachula, Chiapas; 17 de Diciembre 2025.- En el marco del 46 aniversario de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), la Asamblea Estatal Democrática (AED) de la Sección 40 del SNTE-CNTE lanzó una dura crítica a la política educativa federal y estatal, a la que calificó de dilatoria y demagógica, y advirtió sobre la posibilidad de un paro indefinido de labores en Chiapas.
Fabián Hernández Mendoza, coordinador regional en Tapachula, señaló que los encuentros con autoridades solo han servido para prolongar los conflictos sin ofrecer soluciones concretas. Nos reciben y nos escuchan, pero no hay respuestas de fondo. Es una política de dilación, afirmó.
La dirigencia sindical sostuvo que el cambio de administración federal no representó una ruptura con el modelo educativo anterior.
Acusó que la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) mantiene los mismos esquemas del Servicio Profesional Docente implementado durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Entre las principales exigencias del magisterio destacan el respeto a una jubilación digna 28 años de servicio para mujeres y 30 para hombres, la reinstalación de dos docentes cesados desde hace cuatro años y la asignación de plazas, particularmente en el nivel de Telesecundaria, donde no se han creado nuevas claves desde 2011.
El representante de la CNTE contrastó el discurso oficial sobre la prioridad educativa con la situación que enfrentan las escuelas en Chiapas. Denunció el abandono de la infraestructura escolar y la desaparición de programas sociales clave, como Escuelas de Tiempo Completo, que garantizaban alimentación diaria a miles de estudiantes en condiciones de vulnerabilidad.
Se anuncian becas y apoyos asistenciales, pero los planteles carecen de recursos básicos. Se eliminaron programas de alimentación y útiles escolares, y no hay inversión tangible en educación, señaló.
Asimismo, criticó el cierre de escuelas públicas bajo el argumento de no cumplir con la matrícula mínima de 30 alumnos establecida por la USICAMM, lo que ha derivado en la sustitución de estos planteles por servicios del CONAFE, afectando el derecho constitucional a la educación.
Tras concluir un paro de 72 horas, la Sección 40 informó que las bases magisteriales ya analizan la posibilidad de iniciar un paro indefinido. Aunque aún no hay una fecha definida, será la Asamblea Nacional Representativa (ANR) la encargada de determinar el momento de una eventual suspensión de actividades a nivel estatal y federal.
Finalmente, Hernández Mendoza se refirió al fenómeno migratorio en la región fronteriza, al señalar que las escuelas están recibiendo a niñas y niños en movilidad por razones humanitarias.
No obstante, advirtió que la atención recae principalmente en docentes y comunidades escolares, quienes enfrentan esta situación sin apoyo adicional por parte de las autoridades. EL ORBE/Nelson Bautista





