martes, marzo 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaInternacionalCasi 5.5 Millones de Desplazados por la Guerra en Ucrania Volvieron a...

Casi 5.5 Millones de Desplazados por la Guerra en Ucrania Volvieron a sus Hogares: OIM

Madrid.- Alrededor de 5.5 millones de desplazados a causa de la guerra en Ucrania volvieron a sus hogares, si bien la cifra de desplazados internos sigue por encima de los 6.2 millones, informó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Así, el organismo manifestó que cerca de la mitad de las personas que abandonaron sus viviendas desde el inicio de la guerra, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, regresaron a sus hogares, especialmente en el norte del país y la capital, Kiev.
La OIM ha detallado que, a fecha del 23 de junio, 266 mil personas regresaron a Kiev, mientras que 204 mil lo han hecho a localidades en el norte del país. Por contra, cerca de 39 mil personas se han visto desplazadas en el sur.
El número de retornos creció de forma «significativa», en un 24%, durante el último mes, con la mayoría de vueltas desde otras ubicaciones dentro del país. De esta forma, sólo el diez por ciento de las personas desplazadas que ha vuelto lo ha hecho desde el extranjero.
La OIM subrayó que debido a la «alta volatilidad» de la situación en Ucrania y a pesar de que la mayoría de los retornados –un 74%– han mostrado su intención de quedarse en su casa, estos regresos podrían no sostenerse a largo plazo.
En este sentido, refirió que las principales necesidades de la población son el acceso a servicios médicos y educación, así como la rehabilitación de los daños materiales sufridos en las viviendas. El 23% de la población tuvo que dejar de tomar su medicación durante la guerra, según un sondeo de la OIM.
Además, el acceso a la educación es «especialmente precario» entre los niños desplazados, dado que el 38% de las familias desplazadas con hijos de entre cinco y 17 años y el 25% de las familias no desplazadas con hijos de esta edad han dicho que los menores no han tenido acceso total a su educación, una situación especialmente crítica en el este del país.
Por otra parte, cerca del 10% de los ucranianos y el 15% de los desplazados que han regresado a sus hogares han indicado que sus viviendas han sufrido daños durante la guerra.
La OIM hizo hincapié en que, ante esta situación, sus equipos han facilitado más de 9 mil consultas médicas y psicológicas en el oeste del país, mientras que más de 40 instalaciones se han beneficiado de los trabajos de rehabilitación del organismo en las regiones de Leópolis, Uzhorod, Vinitsia, Chernivtsi, Ivano-Frankivsk, Dnípro y Poltava.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

En partido correspondiente a la fecha 8 del Torneo de Clausura 2024, la oncena de Magisterio Educación Física, se impone 3-1 a la formación...

En partido correspondiente a la fecha 8 del Torneo de Clausura 2024, la oncena de Magisterio Educación Física, se impone 3-1 a la formación...

Interesantes encuentros de futbol, se dieron el pasado fin de semana en la Escuela Primaria Adolfo López Mateo

Interesantes encuentros de futbol, se dieron el pasado fin de semana en la Escuela Primaria Adolfo López Mateo, donde participaron ocho equipos con alumnos...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -