Madrid.- El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, acusó a la comunidad occidental de «apostar» por la prolongación del conflicto bélico en Ucrania, y avisó que «tarde o temprano» llegará la hora de retomar las negociaciones de paz sobre las condiciones de Rusia.
En una entrevista a la cadena Rossiya 1, Peskov señaló a los aliados occidentales de Ucrania, con Estados Unidos a la cabeza, por «apostar por la continuación de la guerra».
«No permiten a los ucranianos hablar de la paz, negociarla, ni siquiera pensar en ella», declaró Peskov antes de acusar a os líderes europeos de «carecer de fuerza» y «dejarse arrastrar por la corriente del colectivo en detrimento propio».
En cualquier caso, «más temprano que tarde, el sentido común acabará por triunfar», entiende Peskov sobre unas conversaciones ahora mismo paralizadas.
«Habrá que sentarse a negociar de nuevo, y para cuando llegue esa hora, los ucranianos tendrán que asimilar otra vez todas nuestras condiciones, aceptarlas -perfectamente conscientes de cuáles son- sentarse a la mesa y simplemente refrendar el documento que ya estaba acordado en gran medida», indicó el portavoz.
Ucrania no comparte la misma opinión sobre el estado de las negociaciones al entender que algunas demandas rusas son excesivas, como la garantía de que el país nunca se sumará a la OTAN y su petición de que se olviden de reclamar el territorio de Crimea, anexionado primero por Moscú, cuya soberanía fue ratificada después en plebiscito.