*Asegurados en la Frontera con Texas.
Tapachula, Chiapas; 03 de Enero del 2024.- Contrario a lo que el éxodo migrante esperaba en torno a que habría flexibilidad de parte de los Estados Unidos sobre la aceptación de migrantes, este miércoles inició el gobierno de ese país con las deportaciones de 202 personas hacia Centroamérica.
El primer vuelo, que partió desde el estado de Texas del país del norte hacia la capital de Guatemala, arribó con 89 personas, según confirmó a los medios de comunicación el gobierno federal chapín.
De este grupo de retornados, según el listado, hay 47 menores de edad, que junto con el resto de las personas que viajaron en ese avión, habían atravesado todo el territorio mexicano hasta llegar a los Estados Unidos, a donde ingresaron de manera ilegal, hasta que fueron asegurados.
Las mismas autoridades de Centroamérica confirmaron que después de la llegada de este grupo, se espera que en el transcurso de la semana lleguen varios más.
En todo el 2023 fueron repatriados hacia ese país desde Norteamérica, 55 mil 302 personas, que es un aproximado a un 35 por ciento más que el año anterior, cuando la cifra llegó a los 40 mil 713.
Mientras que de México hacia Guatemala fueron deportados durante el recién concluido año, 24 mil 395 ciudadanos de ese país, de diversas edades. 4 mil 730 llegaron vía aérea y los 19 mil 665 restantes, en autobuses. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello