viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalAlertan por Creciente Número de Casos de Tuberculosis

Alertan por Creciente Número de Casos de Tuberculosis

 

* La Enfermedad Cada Vez Más Resistente a Antibióticos.

Tapachula, Chiapas; 28 de Abril.- “En definitiva, el problema de la tuberculosis es bastante grande en el municipio y la región. Desgraciadamente cada vez hay más tuberculosis drogo-resistente y esto no permite que pueda ser una enfermedad erradicada”, dijo la doctora Marisol Espinoza Ruiz.
La declarante, docente investigador de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNACH, en el marco del Simposio de Tuberculosis, expresó, “la presencia de esta enfermedad tienen mucho que ver otras que bajan las defensas del enfermo”.
Dijo, “por ejemplo, con el advenimiento del virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) que causa un Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), indica que el sistema inmunológico está suprimido y eso afecta a enfermos con tuberculosis, por lo que estos pacientes aumentaron”.
Abundó, “también sabemos que la tuberculosis afecta mucho a pacientes con diabetes mellitus y es porque están bajas sus defensas y hace que se asocie con este tipo de enfermedades; pero no sólo eso, sino también no toman los medicamentos como debe ser.
“Desgraciadamente, la bacteria de la tuberculosis es muy resistente y los tratamientos son bastantes largos, de 6 a 12 meses, y la gente comúnmente no termina los tratamientos al sentirse un poco bien y eso hace que la bacteria mute y crea resistencia ante los antibióticos.
“El problema es que ya no hay más antibióticos y se complica todo, aunque se buscan nuevos antibióticos, de moléculas con esta actividad; pero hasta ahora no se tienen y por eso en esos casos se tienen que dar mezclas de algunos antibióticos para que puedan resolver el proceso infeccioso”.
Remarcó, “es preocupante la cantidad de enfermos con tuberculosis, aunque los datos precisos los tiene Epidemiología de la Secretaría de Salud. Es una enfermedad endémica, afecta el sistema inmunológico en general, no distingue edades ni estrato social.
Finalmente dijo, “en el caso de la tuberculosis como de otras enfermedades, considero que es cuestión de cultura, y la educación en la salud es una parte muy importante para poder prevenir este tipo de enfermedades y lo mejor es acudir con un médico”. EL ORBE/Alberto de la Cruz Aguilar

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -