jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalNuevo Sistema Penal Agiliza Solución de Casos

Nuevo Sistema Penal Agiliza Solución de Casos

 

* La Entidad Acata Normas de Operación.

Tapachula, Chiapas; 28 de Abril.- “Se ha cumplido con todas las normas que exige el Sistema Penal Acusatorio Adversarial en vigor en Chiapas y los casos se resuelven de forma más ágil”, dijo José Alonso Culebro Díaz, magistrado presidente de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado en Tapachula.
“Efectivamente, arrancamos en todos los Distritos Judiciales que comprende la entidad, está cubierto, ya tenemos los Juzgados de Control y Tribunales de Enjuiciamiento, es decir, en esta transición se está acercando la justicia a todos los Distritos”, indicó.
“En los Juzgados que están implementados en la justicia chiapaneca, estamos cumpliendo al cien por ciento ya con la implementación del sistema acusatorio de corte adversarial; Chiapas fue uno de los Estados que avanzó antes de la entrada en vigor de esa ley”, dijo.
Abundó, “nos dieron un término fatal y así Chiapas tenía implementado su sistema de justicia con anterioridad a la fecha limite que nuestra Constitución marca.
“El inicio de la vigencia en Chiapas del Código Nacional de Procedimientos Penales, demuestra el respeto al marco jurídico nacional y se refrenda que el Estado siempre se ha sumado a las diferentes actividades que se pactan con la Federación”.
Finalmente dijo, “no obstante que Oaxaca y Chihuahua fueron los pioneros, Chiapas tuvo un momento oportuno para transitar a ese nuevo sistema acusatorio, porque también aprendimos de esas fallas que hubieron al principio y nos ha favorecido en lo sucesivo”. EL ORBE/Alberto de la Cruz Aguilar

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -