Policía Federal Imparte Cursos de Ciber Seguridad

837
Policía Federal Imparte Cursos de Ciber Seguridad
Policía Federal Imparte Cursos de Ciber Seguridad

 

Tapachula, Chiapas; 28 de Abril.- En las instalaciones del Instituto Universitario de México, fue impartido, por personal de la Policía Federal Cibernética, un curso de ciberseguridad, esto con la intención de disminuir este tipo de delitos, como pueden ser trata de personas, extorsión o pornografía infantil.
En el mismo, se enseñó cómo denunciar un delito cibernético; los mismos vuelven al usuario vulnerable, o sea, no sabe qué hacer o cómo reaccionar y termina haciendo lo que le piden, como enviar fotografías comprometedoras o hacer algo en contra de su voluntad.
En el Departamento de la Policía Federal División Científica, el ciudadano, a través del 088, puede solicitar el auxilio y será atendido por delitos como explotación sexual infantil, trata de personas, extorsión, lenocinio, posteriormente, recibirán por parte de personal en delitos cibernéticos un número de folio para poder dar el seguimiento correspondiente.
El mismo curso se ofreció en México, Colima, Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz y Tabasco, ya que estos delitos van en aumento; algo que siempre se explica a los menores de edad es que no acepten a las personas que les envíen solicitud si no las conocen, ya que pueden ser pederastas, si no conocen físicamente a la persona, no deben aceptarla.
La importancia de esta campaña es a nivel nacional, ya que no se puede poner a un policía a cada persona usuaria de las redes sociales, es por ello que se está llevando a cabo el curso, para que puedan usar las redes sociales de forma segura, sobre todo para los jóvenes de 12 a 18 años, quienes son los más vulnerables.
Ya se está trabajando en la instalación de una base de delitos cibernéticos en Chiapas, los delincuentes están a la vanguardia, pues estudian a sus víctimas, y son muy hábiles ya que utilizan perfiles falsos y es difícil dar con ellos, pero no imposible; asimismo, engañan a personas adultas en las famosas subastas, ofrecen productos, maquinarías, vehículos y piden un anticipo, pero normalmente resulta que es un fraude ya que te piden el resto del dinero y nunca te envían lo que compraste.
Estos cursos se están impartiendo a todas las corporaciones policíacas de los tres niveles de Gobierno, como a Ministerios Públicos, la Secretaría de la Defensa Nacional, y Marina Armada de México, para que sepan cómo actuar en este tipo de delitos y cómo canalizarlos. EL ORBE/ Álvaro Islas Hernández