Aumenta Contrabando de Productos Chinos en Chiapas

1000
Aumenta Contrabando de Productos Chinos en Chiapas
Aumenta Contrabando de Productos Chinos en Chiapas

 

* Representa más del 50% del Mercado Ilegal.
Tapachula, Chiapas; 19 de Mayo.- De acuerdo a la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) de Guatemala, de las actividades comerciales que se realizan en ese país, alrededor del 75 por ciento son en el mercado informal.
El organismo empresarial reconoció que el comercio ilegal no solamente ha crecido rápidamente en los últimos cinco años, “sino simplemente se ha desbordado y ya es incontrolable”.
Asimismo, “la venta informal se ha convertido en un cáncer que está afectando severamente a los negocios establecidos y provocando la quiebra de muchas empresas en Guatemala y amenaza con hacer lo mismo con México, a donde ya penetró fuertemente”.
En un informe presentado ante empresarios de ambos países, se dio a conocer que de esas transacciones económicas ilegales, alrededor del 50 por ciento se trata de productos de origen chino, que van desde las copias de los originales -piratas-, o los que no tienen marca y son de muy mala calidad, pero de bajo costo.
Con ello también se afecta al sector primario y secundario, porque las empresas no pueden competir contra artículos que están por debajo de los costos de producción, dijeron.
Así también al sector comercial, porque generalmente esos artículos se desplazan sin pagar impuestos ni generar garantías.
De acuerdo a Joselito Higuera, del sector textil centroamericano, están interesados en invertir en una industrializadora en Tapachula, pero desde ahora están buscando que las autoridades mexicanas hagan un compromiso para afrontar la problemática del contrabando en la franja limítrofe con Chiapas.
De igual forma, aseguró estar interesados en realizar alianzas estratégicas con empresarios y Gobiernos locales y estatales, así como la participación de los medios de comunicación.
Otro de los grandes factores que obstaculizan el desarrollo empresarial es la burocracia gubernamental y la persecución fiscal que hacen sobre los comercios establecidos, reconoció.
“Eso empuja a los empresarios a transformarse en informales, ya que de esa manera no pagan impuestos, nóminas abultadas ni nadie los molesta”, apuntó.
Por eso, dijo, también están haciendo una serie de propuestas legislativas para que ambos Gobiernos adecúen sus mecanismos hacendarios que permitan frenar el crecimiento del comercio ilegal e incentive a los legales.
Incluso, aseguró que el flujo comercial a través de balsas y por caminos de extravío en toda la franja fronteriza es algo que no se puede detener, pero sí regular, “aunque para ello debe existir voluntad de parte de las autoridades y una disminución también en los niveles de corrupción”.
Un Negocio Triplicado en Seis Años.
En el caso de México, señaló, todavía hay un muro invisible en la frontera con Guatemala, entre leyes migratorias y hacendarias, que inhiben la llegada de inversionistas centroamericanos a Chiapas.
Calculó que, en los últimos seis años, en Chiapas el contrabando de mercancías ha crecido alrededor del 300 por ciento y de ella, al menos la mitad es de origen chino.
Tienen conocimiento, aclaró, que gran parte de esa mercancía no se queda en Chiapas, sino que se interna a otras entidades.
Puntualizó que los más comunes de esos productos son los tenis, relojes, lentes, ropa, gorras, aparatos electrónicos, carteras, bolsos, cinturones, lapiceros, encendedores y bisutería.
Así también, cosas más sofisticadas como medicamentos “milagro”, comida, condimentos, juguetes, celulares, software, cigarros, licores y hasta artículos “muy mexicanos”, como sombreros revolucionarios, banderitas mexicanas y hasta estampitas de la Virgen de Guadalupe.
Lo curioso del caso es que son decenas de toneladas de mercancía china que ingresa a Chiapas de manera ilegal diariamente, y es transportada en camiones de carga y camionetas a los centros de abasto de la región, pero ningún policía se percata de esas unidades, aún cuando sólo hay una carretera que cuidar, sostuvo. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello