Persiste Trato Discriminatorio a Productores con Deudas: Aguilar Reyna

1388
Persiste Trato Discriminatorio a Productores con Deudas: Aguilar Reyna
Persiste Trato Discriminatorio a Productores con Deudas: Aguilar Reyna

 

Tapachula, Chiapas; 24 de mayo.- Las acciones que desarrolla el SAE al dar facilidades a los campesinos para la devolución de sus documentos que dejaron en garantía al recibir créditos del desaparecido BANRURAL, les dan certeza y les permitirán ser sujetos nuevamente de créditos, afirmó Jorge Aguilar Reyna, director del Centro de Agroecología.
En entrevista, manifestó que esto es resultado de los compromisos del grupo el Campo es de Todos, donde 18 organizaciones, incluyendo la CNC, lograron importantes acuerdos a nivel nacional en beneficio de los campesinos.
Dijo que un importante grupo de productores ante los eventos de clima y de la presencia de roya, habían caído en la falta de capacidad de pago, “recordemos que la roya tiene 20 años y su desastre ha sido muy fuerte para el sector cafetalero, la federación solo reaccionó con incentivos, pero el tema de financiamiento al campo, el tema de tasa de interés y el tema de reestructura de pasivo no lo habían tocado”.
Añadió que el año pasado las autoridades anunciaron un programa de renovación de cafetales, que se está desarrollando gradualmente.
Aguilar Reyna manifestó que al sector café y sector agrario se está dando un trato discriminatorio, porque mientras al productor urbano se le permite reestructurar casas, tarjetas de crédito, viviendas, entre otros pasivos, al productor agrícola se le obliga a tener que pagar todo, además se le castiga en el Buró de Crédito. EL ORBE/Rodolfo Hernández González