Realizan Estudios Sobre Zonificación Agro-Ecológica

1082
Realizan Estudios Sobre Zonificación Agro-Ecológica
Realizan Estudios Sobre Zonificación Agro-Ecológica

 

Estudiantes de la Universidad de Chapingo

Tapachula, Chis.; 30 de mayo.- “Con un equipo de estudiantes de la carrera de especialistas en zonas tropicales, venimos a documentarnos para hacer un trabajo sobre zonificación agro-ecológica”, dijo Victorino Gómez Valenzuela, maestro de la Universidad Autónoma de Chapingo en la Unidad Regional Sur-Sureste, en Tabasco.
Indicó, “los universitarios cursan el cuarto año de estudios y la zonificación trata de encontrar las mejores condiciones ambientales para los cultivos en la zona, y nos interesa el Soconusco por su diversidad de cultivos”.
Señaló, “vemos que la mayoría de los cultivos son de corte agroindustrial, como el mango y palma de aceite que son los que básicamente nos interesa, entonces queremos ver que si las condiciones ambientales del Soconusco son propicias para esos dos cultivos”.
Dijo, “la información la buscamos con los investigadores, productores, nosotros haremos el entrecruce de esos datos y seguramente vamos a encontrar áreas aptas para esos cultivos, esperamos con este ensayo contribuir al desarrollo de la región”.
Por otra parte, indicó, “en su momento los universitarios durante sus estudios abordarán los temas de fitosanidad, relacionado con enfermedades y plagas”.
Enfatizó, “el cambio climático es algo muy serio porque también hay formas para analizarlo, y en ello la idea es encontrar opciones para su mitigación, hasta donde lleguemos va a depender de la población, gobierno y finalmente los que integramos la sociedad”. EL ORBE/Alberto de la Cruz Aguilar