sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalVeda en Pozos de Riego Causan Perdidas al Campo

Veda en Pozos de Riego Causan Perdidas al Campo

 

*Consejo Agropecuario Exige Solución a CONAGUA.

Tapachula, Chis.; 31 de mayo.- Sobre la veda para construir pozos de riego en el Soconusco, determinado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), y que ha causado pérdidas al campo, integrantes del Consejo de Desarrollo Rural Sustentable, sostuvieron reunión extraordinaria con Fernando Rueda Lujano, Coordinador de Proyectos Transversales de la Dirección General Técnica de la Comisión Nacional del Agua CONAGUA.
Después de los diversos planteamientos, análisis y propuestas de los productores de los diversos sistemas productos y funcionarios de la dirección nacional de la CONAGUA, así como de SAGARPA, CFE, Financiera Nacional de Desarrollo, el Consejo de Cuencas, Colegio de Ingenieros, entre otros, llegaron a la firma de 7 acuerdos.
En el primer acuerdo quedó asentado que en relación con los proyectos solicitados de las 2 plantas de generación de luz con las Mini Hidroeléctricas que utilizarían los afluentes de los ríos Coatán y Huehuetán, se informa que éstos no han sido autorizados por la CONAGUA.
Asimismo establece que en todo caso se debe revisar la manifestación de impacto ambiental, responsabilidad de la SEMARNAP y en las discusiones públicas deben participar las organizaciones representadas en esta reunión, entre ellas la UNORCA, CASFA y demás acreditadas.
El acuerdo 2 señaló que por instrucciones del Subdirector General Técnico, se dará la más alta prioridad a los trabajos y que serán orientados a la publicación de la disponibilidad de la Costa de Chiapas y toman de referencia la experiencia de trabajos desarrollados en acuíferos de Durango.
En el punto 3 señala que se harán los trámites correspondientes ante el Subdirector General de Administración del Agua, para dar la misma atención prioritaria a la Costa de Chiapas en relación con la entrega de concesiones ya autorizadas y que se pueden entregar a finales de junio.
El acuerdo 4 establece que el Organismo de Cuenca de la Frontera Sur, a través de Martín Méndez Vera, representante de la oficina de Administración del Agua, hará entrega a fines de junio de los títulos de concesión y/o la constancia correspondiente que está en proceso de registro.
Asimismo, en el acuerdo 5 se estableció que se hará el trámite correspondiente ante la CFE para solicitar la relación de pozos que se encuentran conectados al sistema de energía eléctrica y que estén en operación.
El acuerdo 6 señala que los representantes ejidales y usuarios de pozos de esta región, entregarán al Consejo de Cuenca y a Aguilar Espinosa, de la UNORCA, la relación de pozos que se encuentran en operación para integrar la relación completa a finales de junio del año en curso.
En el 7 acuerdo, se establece que el físico César Triana y Martín Méndez Vera, serán los representantes de las Subdirecciones Generales de la CONAGUA en el Estado de Chiapas, para atender los asuntos relacionados con los compromisos firmados en esta minuta.
Los bananeros, soyeros, cafetaleros, cacaoteros, maiceros y demás representantes de cultivos de la región, enfatizaron que les han causado mucho daño con esa veda a los pozos de riego, por los demás problemas expuestos y recordaron que hace un año se hizo un trabajo similar; pero sigue peor, por lo que exigieron que la CONAGUA asuma su función, que ahora acompañe y respalde en todo hasta el final.
La reunión de trabajo se realizó por más de 3 horas en el auditorio del CREROB y por las autoridades participaron Rueda Lujano, con la representación nacional de la CONAGUA; Méndez Vera, Director de Administración del Agua; Abisadai Reyes Trujillo, de la CFE; Fortunato Urtuzúastegui Ibarra, Jefe de Distrito 08 de la SAGARPA.
Asimismo estuvieron Abraham Ruiz Solares, encargado de la SECAM Distrito 08; Julio de Jesús Sánchez Chávez, gente de crédito rural de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario Rural, Forestal y Pesquero; Olivia Guadalupe Zwanzinger Paniagua, representante del Ayuntamiento, entre otros. EL ORBE/Alberto de la Cruz Aguilar

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Disfrutan de la Vida

Disfrutando de un reciente acontecimiento social, captamos a este grupo de personalidades que pasaron una tarde muy agradable entre amigos.

Perdida total y daños por varios miles de pesos es lo que dejo un accidente de una urvan en su modalidad de colectivo foráneo...

al llegar a la altura de Islamapa por razones hasta el momento desconocido terminó volcado sobre su costado derecho fuera de la cinta asfáltica....
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -