jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalAnuncian la Modernización del Ferrocarril Para Impulsar la Zona Económica Especial

Anuncian la Modernización del Ferrocarril Para Impulsar la Zona Económica Especial

Actualmente las instalaciones del antigua estación del ferrocarril están muy deterioradas.

* Se Busca Rescatar a Chiapas Mayab.

Tapachula, Chiapas; 30 de Junio.- Dentro de los próximos 15 días, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, abrirá una licitación para realizar los estudios que se necesitan para el proyecto ferroviario que impulsará a la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas.
El estudio comprenderá aspectos técnicos y financieros de la infraestructura, y se calcula que requerirá de al menos seis meses y unos 50 millones de Pesos, según Benjamín Alemán, titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).
Este será financiado por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), el cual arrojará datos para conocer la reconfiguración de estas vías del sur del país.
Reconoció que «las condiciones actuales de las vías son muy malas» y se encuentran catalogadas dentro de la clase seis (de una escala 1 al 6, donde 6 es la más baja), por lo que se espera que con nuevas inversiones queden en por lo menos en la tres.
El año pasado la SCT por razones de interés público y seguridad nacional rescató la concesión del Chiapas-Mayab, en donde el objetivo principal es darle al sureste la conectividad ferroviaria que necesita.
“Al día de hoy el ferrocarril está muy deteriorado; se necesita que conecte mejor los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, como parte de las Zonas Económicas Especiales, pero se requiere de una inversión importante porque además el servicio es de mala calidad» dijo.
Durante su participación en el XVII Foro Nacional del Transporte de Mercancías, organizado por la Asociación Mexicana de Transporte Privado (ANTP), destacó que lo que se busca con el estudio es ver la posibilidad de integrar ambas vías y hacer un circuito completo que eleve la eficiencia en la conectividad de esa región del país, incluso una posible ampliación de Valladolid hasta Cancún, en Quintana Roo.
Hasta hoy, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha invertido más cuatro mil millones de Pesos en la rehabilitación de las vías del Chiapas-Mayab, según el funcionario.
Sin embargo, se requiere de un global de más de seis mil mdp en obras, sumado al abandono de la concesión de la empresa Genesee & Wyoming después de que el huracán “Stan” destruyera su infraestructura en 2005.
En concreto, se trata de que en éste año y medio que le queda al sexenio, el Gobierno Federal construya un circuito ferroviario de carga en el sureste para conectar los principales puertos regionales como Salina Cruz, Coatzacoalcos, Dos Bocas y Puerto Progreso al este del país y Estados Unidos, fusionando las rutas Chiapas-Mayab y el Istmo de Tehuantepec, con la intención de impulsar las ZEE.
“Pretendemos una infraestructura clase 3 que una a la Península de Yucatán con Chiapas, Campeche, Tabasco, Oaxaca y Veracruz con el resto de México y Estados Unidos”, aseguró el funcionario.
Actualmente hay dos líneas cortas, la del Istmo de Tehuantepec que va de Veracruz a Salinas Cruz y la ruta del Mayab a Chiapas. Esta última fue concesionada a empresa de Estados Unidos, pero la devolvió por inviable después del huracán “Stan”.
En el proyecto se pretende una nueva línea troncal del sureste de la ruta Istmo del Tehuantepec-Chiapas Mayab.
Esto permitirá, puntualizó, dar conectividad a los puertos, en especial en de la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas. Comunicado de Prensa

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

¡Deportivo Santiago Campeón en la Categoría Libre Varonil!

La oncena del Deportivo Santiago, se corona campeón del Torneo de liga 2024, en la categoría libre varonil, en la liga de fútbol Tuxtla...

Gerardo Celebró su Aniversario

Tarde muy especial fue la que compartió el incansable Gerardo Tovilla, al celebrar un año más de vida; fue su atenta esposa Claudia Rincón,...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -