viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalNombran a Leopoldo González Nuevo Arzobispo en Guerrero

Nombran a Leopoldo González Nuevo Arzobispo en Guerrero

 
Tapachula, Chiapas; 30 de Junio.- El papa Francisco nombró este viernes al obispo de Tapachula, Leopoldo González González, nuevo Arzobispo en la Arquidiócesis de Guerrero, con sede en Acapulco
De acuerdo al Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Alfonso Miranda Guardiola, la decisión del líder mundial de la Iglesia Católica, la informó al medio día, tiempo de Roma.
“Nos unimos en alegría y oración, como Iglesia, por el nuevo ministerio Episcopal que el Señor le ha confiado a Monseñor Leopoldo González”, dijo Miranda a los medios de comunicación.
Se espera que en las próximas horas se pueda establecer una agenda que permita a González entregar a su sucesor y, a su vez, recibir el Arzobispado.
Se prevé que la comunidad católica en las regiones Costa, Sierra y Frontera Sur, realicen un encuentro para la despedida del Obispo, quien se distinguió durante todos estos años por su defensa del Soconusco, sobre todo de las clases más desprotegidas y los migrantes, así como por su apoyo a la libertad de expresión y al periodismo.
¿Quién es Leopoldo González?
Nació en el municipio de Abasolo, en el Estado de Guanajuato el 29 de Octubre de 1950. Sus padres fueron Antonio González García y María Juana González Galván, los dos ya fallecidos. Es el segundo de seis hermanos.
Estudio la primaria en ese mismo municipio, en el colegio Renacimiento, a cargo de las Hermanas del Sagrado Corazón y de los Pobres.
El 1 de Enero de 1964, poco antes de cumplir los 14, ingresó al Seminario de Morelia donde cursó la etapa de Humanidades, Filosofía y Teología. Estudio durante tres veranos, el Diplomado en Formación y Acompañamiento Vocacional en la “Escuela para formadores”, vinculada a la Universidad La Salle.
Fue ordenado Sacerdote en la catedral de Morelia, el 23 de Noviembre de 1975, por el Arzobispo Estanislao Alcaraz Figueroa. Su ministerio sacerdotal lo vivió como formador y maestro en el seminario de Morelia, de Agosto de 1975 a Junio de 1999.
Acompañó su formación, primero en el Seminario Menor y luego en el Seminario Mayor, dando clases en secundaria en materias de Humanidades, Filosofía y Teología.
Fue Rector de la Capilla de las Tres Aves Marías en Morelia, capellán del Internado de Niñas “Santa María” de las Hermanas del Sagrado Corazón y de los Niños Pobres, y acompañó durante 15 años al movimiento de Encuentros Matrimoniales.
En Febrero de 1995 el Arzobispo -ahora Cardenal- Alberto Suárez Inda, lo nombró Vicario General de la Arquidiócesis y Vicario Episcopal de la zona de Pastoral de la ciudad de Morelia.
El 18 de Marzo de 1999, el papa Juan Pablo II, lo nombró Obispo de Voncaria y Auxiliar de Morelia.
Recibió la ordenación episcopal el 19 de Mayo de 1999. Como Obispo Auxiliar estuvo encargado de la formación permanente del clero.
El 9 de Junio del 2005, el papa Benedicto XVI lo nombró Obispo de la Diócesis de Tapachula, y durante seis años fue miembro del Consejo Permanente de la Conferencia del Episcopado Mexicano.
Del 2013 al 2015, fue Presidente de la Comisión Episcopal para el Diálogo Interreligioso y Comunión, y ahora, éste viernes, el papa Francisco, lo nombró Arzobispo de Acapulco.
El Legado de los Obispos de Tapachula.
La Diócesis de Tapachula, con sede en la Catedral de San José, fue creada el 19 de Junio de 1957 por el papa Pío XII y es sufragánea a la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez.
Tiene una jurisdicción de poco más de 12 mil kilómetros cuadrados y está conformada por 28 municipios de las regiones Istmo-Costa, Soconusco, Frontera Sur y Sierra. Cuenta con 41 parroquias, agrupadas en 5 foráneas. Se calcula que en global hay en esa zona, unos 2.5 millones de habitantes, de los cuales el 90 por ciento son católicos.
El 19 de Marzo de 1539, el papa Paulo III erigió la Diócesis de Chiapas, dentro de la cual se ubicaba el actual territorio de Tapachula.
En 1818 Tapachula se convirtió en cabecera parroquial, y el 19 de Mayo de 1819 se fundó su iglesia, erigida en honor a San Agustín, mientras que el 19 de Junio de 1957, se elevó su categoría de ciudad episcopal.
De esa manera, Monseñor Adolfo Hernández Hurtado, fue electo primer Obispo de Tapachula el 13 de Enero de 1958 por el Papa Pío XII, y recibió la Ordenación Episcopal el 11 de Mayo de 1958 en la Parroquia de San Agustín.
Fue Obispo de de 1958 a 1970 y en ese tiempo existían 8 parroquias y 9 sacerdotes. En 1961 fundó el Seminario Menor de San José y Nuestra Señora de Guadalupe. También inició los trabajos de construcción de la Catedral. En el área educativa se fundó el Instituto Tapachula y se apoyó la operación del Colegio “Miguel Hidalgo”.
Su sucesor fue Monseñor Bartolomé Carrasco Briseño (1971-1976), cuando la Diócesis contaba en ese momento con 34 sacerdotes. En 1971 presentó el nuevo Plan Diocesano de Pastoral y en 1973 inició la experiencia de la Escuela de la Cruz en la Diócesis.
Posteriormente llegó Monseñor Juvenal Porcayo Uribe (1976-1983), quien entre sus obras destacadas se le recuerda que, en julio de 1981, presentó un nuevo Plan Diocesano de Pastoral. En este período se delimitaron las Foranías y continuó las obras de la construcción de la Catedral, además de que fundó, en 1982, la Comisión Diocesana de Ayuda a Inmigrantes Fronterizos (CODAIF).
Entre 1984 y 1990, la Diócesis de Tapachula fue encabezada por Monseñor Luis Miguel Cantón Marín, quien impulsó el Plan Diocesano de Pastoral y presentó uno nuevo.
Construyó la Casa de la Iglesia; además de que continuó con la construcción de la Catedral de San José y la Casa del Obispo.
Se le recuerda en especial porque el 10 de Mayo de 1990, viajaba en un vuelo de Aviacsa, de la capital del país hacia Tuxtla Gutiérrez, pero al arribar al aeropuerto la nave sufrió un fatal accidente.
De acuerdo a testigos, el Obispo salió ileso del percance, pero entró una y otra vez al avión en llamas, para rescatar a varios sobrevivientes, pero en el último vino una explosión.
Cantón Marín había tomado ese vuelo para asistir a la visita a esa ciudad del papa Juan Pablo II, quien en la catedral de Tuxtla Gutiérrez, bendijo su ataúd.
Su lugar sería ocupado de 1991 al 2000, por el Obispo Felipe Arizmendi Esquivel, en cuyo período se iniciaron los estudios teológicos del Seminario Mayor en Tapachula y apoyó a la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas con motivo del conflicto de 1994, a dónde más tarde sería reubicado.
Al dejar su cargo llegó Monseñor Rogelio Cabrera López, quien hasta ese momento fungía como Presidente de la Comisión Episcopal de la Pastoral Bíblica.
Durante su estadía por Tapachula fue, además, representante de la Región Pastoral Pacífico Sur, Vocal de las Comisiones de Pastoral Bíblica y de Pastoral Social. Además colaborador de la Secretaría General en la Coordinación de de las Comisiones Episcopales.
Así también, representante de la Provincia Eclesiástica de Chiapas y Segundo Vocal del Consejo de la Presidencia de la CEM
En el 2005 fue nombrado Obispo de Tuxtla Gutiérrez y el 25 de Noviembre de 2007, Benedicto XVI lo nombra Arzobispo de la capital, Tuxtla Gutiérrez. El 3 de Octubre de 2012 fue trasladado con ese cargo a la Arquidiócesis de Monterrey y es uno de los cuatro candidatos a ocupar el cargo de Cardenal en México.
Después llegó a Tapachula Monseñor Leopoldo González, en Junio del 2005. En su administración se celebraron los primeros 50 años de la fundación de la Diócesis de Tapachula.
En esa ocasión se elevó a Santuario Diocesano, por decreto del papa Benedicto XVI, a la parroquia de la Inmaculada Concepción, En esa misma fecha se le nombró, a la Virgen Margarita Concepción, reina de la Diócesis de Tapachula.
El 15 de Febrero de 2009 se concluyeron los trabajos de construcción y remodelación de la Catedral de San José. La Consagración de la Catedral se efectuó el 19 de Marzo de 2009.
Actualmente estaba llevando a cabo la modernización del también Templo Diocesano erigido a la Virgen de Guadalupe, en Tapachula, en donde se concentran alrededor de 2 millones de visitantes al año. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -