Preocupa Uso de Malatión Para Combate del Dengue

1109
Preocupa Uso de Malatión Para Combate del Dengue
Preocupa Uso de Malatión Para Combate del Dengue

*La Población Temen por su Salud.

Tapachula, Chiapas; 31 de Agosto.- Habitantes de diversas colonias de la periferia de la ciudad calificaron de preocupante el uso de malatión para el combate del zancudo transmisor del Dengue.
Marleny Jiménez Ríos, de la Resistencia Civil Pacífica y habitante de la colonia San Antonio Cahoacán, señaló que contrario a lo que digan las autoridades, existe el temor que ese insecticida provoca daños a la salud, toda vez que cuando lo pasan aplicando les ocasiona dolor de cabeza, ardor de garganta y mareos.
“Aquí y en China, el malatión es un producto altamente tóxico y no es posible que ahora salgan con que es amigable al medio ambiente, basta recordar que hace varios años fue prohibido porque organismos mundiales de la salud descubrieron que era uno de los principales agentes causantes de cáncer”, explicó.
Hizo un llamado a las autoridades estatales, así como los organismos defensores de los derechos humanos para que se atienda esta problemática que ocasiona zozobra entre la población, porque está en riesgo la salud.
También se tiene conocimiento de ser causante de anemia plástica, dijo, por lo que se hace necesario que instituciones de investigación como El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) y el Instituto Nacional de Salud Pública, ambos con sede en esta ciudad, emitan una opinión al respecto.
Señaló que ante la ignorancia, el pueblo que no lee se conforma con las informaciones que las autoridades emiten, pero la realidad es otra.
Cuando han pasado fumigando, los domicilios quedan totalmente impregnados de ese insecticida altamente tóxico, lo que también pone en riesgo la salud de niños y personas de la tercera edad, sobre todo los que padecen de las vías respiratorias, pues han sentido ahogamiento. EL ORBE/Rodolfo Hernández González