jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalCambio Climático Afectó Producción de Rambután

Cambio Climático Afectó Producción de Rambután

* Apenas se cosecharon 18,500 toneladas.

Tapachula, Chiapas; 22 de Septiembre.- De 25 mil toneladas de rambután que se cosecharon el año pasado, durante el actual apenas se levantaron 18 mil 500 toneladas, informó el Presidente de la Asociación Agrícola de Productores de Rambután, Alfredo López García.
Dijo que los árboles de rambután son cíclicos, es decir un año producen bien y el siguiente no tanto, “pero hay que reconocer, lo que nos está impactando son los cambios climáticos que se atrasan las lluvias o se adelantan, ya no hay un patrón específico de agua”.
“Cuando se atrasan se apoyan con el riego, pero cuando se adelantan, como lo ocurrido en esta cosecha, no pueden prevenir y eliminar el exceso de agua antes de que floreen los árboles, son esos factores los que les afectan y con la naturaleza no podemos pelear”, explicó.
Con relación al problema que se vive a raíz de los terremotos que afectaron recientemente, afortunadamente ya estaban terminando la comercialización, de haber sido en Agosto, sí les habría impactado, toda vez que Oaxaca y Puebla son importantes mercados y los pocos que aún tienen fruta la están vendiendo en Guatemala que es donde desde hace varios años venden la fruta.
Empezaron vendiendo el kilogramo de rambután a 8 Pesos y poco a poco subió a 10, y finalmente con las personas de Guatemala se le logró negociar a 12 Pesos el kilogramo.
Estados Unidos es un importante mercado y algunos productores están mandando pruebas a Japón, a Dubai y España, entre otros países, dijo, pero están empantanados en la logística, todo se tiene que ir vía aérea y los traslados se vuelven muy caros, por ello buscan alternativas para que eso no les impacte. EL ORBE/Rodolfo Hernández González

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -