sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalEl Sur del País Está Recibiendo la Mejor Herramienta Para Salir Adelante:...

El Sur del País Está Recibiendo la Mejor Herramienta Para Salir Adelante: MVC

*Con la Primera Declaratoria Presidencial de las ZEE

Tapachula, Chiapas.- El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, acompañó al presidente de la República, Enrique Peña Nieto en la Declaratoria de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) de Puerto Chiapas, Lázaro Cárdenas y Coatzacoalcos, y en la inauguración de las instalaciones del Agro Parque Chiapas, obra conmemorativa del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Ante Secretarios de Estado, Gobernadores, legisladores y empresarios, Velasco Coello destacó que éste es un día histórico no sólo para Chiapas, sino para todo México, porque con la primera declaratoria presidencial de las Zonas Económicas Especiales el sur del país está recibiendo la mejor herramienta para salir adelante.
El gobernador Velasco puntualizó que la Zona Económica Especial y el Parque Agroindustrial comienzan sus actividades con tres principales fortalezas: la primera es la capacidad y vocación agroalimentaria que tiene el sureste del país; toda vez que en el sursureste se encuentran concentradas el 70 por ciento de las tierras nacionales con capacidad productiva.
“Tan solo aquí en Chiapas tenemos el liderazgo nacional en producción de café orgánico, aceite de palma, mango Ataulfo, limón persa, plátano y miel, y somos el tercer Estado a nivel nacional en inventario de ganado bovino; a esta capacidad agroalimentaria se le suman las cadenas de valor que le dará el nuevo Parque Agroindustrial y tendrán por primera vez con la Zona Económica Especial, una plataforma de altura para comercializar sus productos con condiciones más competitivas”, refirió.
La segunda fortaleza de esta Zona Económica Especial, detalló el mandatario chiapaneco, se encuentra en la Frontera Sur con más de 650 kilómetros de longitud, una frontera humana y de oportunidades, porque en esta región transita el 90 por ciento del comercio terrestre con Guatemala.
Además de que la Frontera Sur conecta vía marítima con los mercados de América del Norte y la Cuenca del Pacífico; mientras que por vía aérea, carretera y ferroviaria, se tiene comunicación con Centroamérica, el resto del país y Norteamérica, “es importante que sigamos privilegiando el impulso a una frontera humana, una frontera que respete los derechos humanos de todas y todos los migrantes”.
El Ejecutivo Estatal dijo que la tercera fortaleza es la seguridad, porque de acuerdo a la última encuesta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), publicada hace dos días, se ratifica a Chiapas como uno de los Estados más seguros del país, y esto es debido a la coordinación con todo el gabinete de seguridad, con las Fuerzas Armadas, los municipios y la ciudadanía.
“Muchas gracias Presidente porque con la nueva Zona Económica Especial, no solamente se le está dando más equidad a la región sursureste del país, se está transformando el destino de todo el pueblo mexicano”, puntualizó.
Velasco Coello agregó que desde la Frontera Sur se comienza esta etapa abriendo las puertas a la agroindustria con la construcción y puesta en marcha del primer Parque Agroindustrial del sureste del país.
“Esta obra que hoy estamos inaugurando tiene 92 hectáreas de superficie, traerá beneficios directos para más de 3 mil productores y 12 mil más de manera indirecta, y ya cuenta con los primeros 15 proyectos de agroindustrias. Con estas acciones podemos decir: compromiso cumplido señor Presidente; porque el campo chiapaneco y el desarrollo económico de nuestro Estado a partir de hoy están iniciando a una nueva historia”, enfatizó.
Explicó que el 1 de Junio de 1965 se comenzó la construcción de lo que hoy se conoce como Puerto Chiapas, el primer puerto del Estado en el que muchos no creían y 52 años después, es el resultado del trabajo, el espíritu y el esfuerzo de la gente de Soconusco, de productores, campesinos, emprendedores y empresarios.
“Es el resultado de ciudadanos que tuvieron un sueño y que vieron en el mar un nuevo horizonte de oportunidades para cambiar el rostro de esta región del país”, apuntó.
Estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava; el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo y el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa; así como los gobernadores de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares; de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; de Guerrero, Héctor Antonio Astudillo Flores; funcionarios del Gobierno de Chiapas, Senadores, Diputados y representantes de cámaras nacionales y organizaciones empresariales. ICOSO

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -