Sismo de 5.2 Grados Sacude la Frontera Sur

884
Sismo de 5.2 Grados Sacude la Frontera Sur
Sismo de 5.2 Grados Sacude la Frontera Sur

 

* Con Epicentro en Cd. Hidalgo.

Tapachula, Chiapas; 4 de Noviembre.- Las unidades locales de Protección Civil activaron los protocolos de alerta sísmica en la Frontera Sur, Soconusco y Sierra de Chiapas, luego de un intenso sismo ocurrido al medio día de este sábado, en el que no se reportaron víctimas ni daños materiales de consideración.
De acuerdo al Servicio Sismológico Nacional (SSN), el fenómeno natural se registró a las 12 del día con 12 minutos, con una intensidad de 5.2 grados en la Escala de Richter, y epicentro en las inmediaciones del municipio de Suchiate.
El temblor se sintió en al menos 30 municipios de esas tres regiones y gran parte de Guatemala, en donde las autoridades reportaron solo daños sin consecuencia.
Este sábado hubo otros seis movimientos telúricos en la Costa de la Entidad, en la región que se ubica entre los municipios de Pijijiapan, Tonalá y Cintalapa, aunque de bajas intensidades.
En los primeros cuatro días del mes de Noviembre, Chiapas ha sido escenario de 71 sismos, entre ellos dos que han superado los 5 grados.
Según el SSN, derivado del terremoto ocurrido en Chiapas el pasado 7 de Septiembre, se ha registrado una intensa actividad sísmica en la región del epicentro, es decir, entre la Costa de Chiapas y Oaxaca.
Al cierre estadístico del 30 de Octubre, o sea en 50 días, se detectaron 9 mil 240 réplicas de ese terremoto, dos de ellas de 6.1 grados, y contando.
Mientras que del terremoto ocurrido el 19 de Septiembre en el centro del país, el Servicio Sismológico señala que sólo hubo 39 réplicas. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello