Producción Cafetalera Logra Recuperación del 20%

739
Producción Cafetalera Logra Recuperación del 20%

 

* En la Región Soconusco.

Tapachula, Chiapas; 1 de Diciembre.- Al término del 2017 se espera que la producción cafetalera haya crecido alrededor del 20 por ciento, de acuerdo a las metas impuestas en el mercado, esto gracias a diversos factores que convergieron para que el productor obtuviera mayores ganancias en relación al año pasado.
El Director General del Centro de Agroecología San Francisco de Asís (CASFA), Jorge Aguilar Reyna, señaló que según el informe del sistema de control interno permite ver el crecimiento, así también se prevé un incremento en números de entre 800 mil a un millón 100 mil quintales; sin embargo falta trabajar aún más para recuperar la producción de hace algunos años, donde se llegó a tener un millón 300 mil quintales en la región.
Se espera que las ganancias se cristalicen al término de la cosecha, y será en beneficio de 60 mil productores de las regiones Soconusco y Sierra que cultivan más de 140 mil hectáreas, dijo.
Los precios bajaron un poco, pero al haber menos pérdidas en las plantaciones, la ganancia puede ser compensada; también consideró que los Gobiernos deben atender de manera puntual los programas que apoyan al sector cafetalero, señaló, porque en esta medida es como se va a poder concretar un crecimiento.
Especificó que el precio actual es de 120 a 140 Dólares, esto significa que en el precio local será de 2 mil a 2,500 Pesos por quintal pergamino; entre 38 y 46 Pesos para los arábigos, y para los robustas entre 18 y 23 Pesos; en el caso del café orgánico se puede vender entre un 20 y 30 por ciento más sobre el valor de estos precios.
De igual forma se refirió a la exportación en relación al consumo nacional, pues el café ya se comercializa por igual fuera y dentro del territorio mexicano.
Por otro lado, resaltó que han surgido otros fenómenos comerciales en relación al café, y se refiere a que los jóvenes aprovechan cada vez la comercialización para establecer negocios de cafeterías en México, que le beneficia al productor. Agencia Intermedios