viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalAfecta Sequía Temprana en Agricultura de Chiapas

Afecta Sequía Temprana en Agricultura de Chiapas

*Advierten Afectaciones en unas Cinco mil Hectáreas del Soconusco.

Tapachula, Chiapas; 14 de Enero.- “La poca lluvia que hubo en la recién concluida temporada y una sequía temprana acompañada de altas temperaturas, está a punto de colapsar la agricultura del Estado”, advirtió la Asociación de Productores de Café en Chiapas.
En un documento remitido al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, le recordaron que Chiapas es el principal proveedor de agua en México luego de que en la Entidad se concentra alrededor del 40 por ciento de las reservas pluviales del vital líquido del país.
Eso significa que, si Chiapas está atravesando desde ahora problemas con la sequía, el resto de México tendrá crisis para el abastecimiento del vital líquido.
Calcularon que los campos de la región Soconusco aún pueden soportar unos 20 días más sin lluvias, antes de que unas cinco mil hectáreas de diversos cultivos se vean afectadas.
De ocurrir, dijeron, sería la primera vez que la agricultura de Chiapas se vería perjudicada por esas circunstancias.
Señalaron que las altas temperaturas registradas a partir del inicio del año provocaron una floración temprana del café, pero que, de no haber lluvias en las primeras semanas de Febrero, estás podrían abortar y con ello se perderían también miles de toneladas del aromático.
Con ello sería sumamente difícil que los productores -incluyendo los especializados en orgánicos- pudieran cumplir con los compromisos pactados con los comercializadores nacionales e internacionales.
“Ponemos de ejemplo al café porque Chiapas es el primer lugar en producción nacional y uno de los principales a nivel mundial, aunque otros cultivos como el maíz y el cacao, están en las mismas circunstancias o peor”, indicaron.
En el caso de la agricultura bajo sistema de riego artificial, como los establecidos en toda la franja paralela al litoral del Pacífico chiapaneco, advierten que también pudieran sufrir severas afectaciones.
Y es que para la irrigación de esos plantíos se utilizan pozos profundos, los cuales presentan sus niveles históricos más bajos, ya que son alimentados con las lluvias que ocurren en las zonas altas de los municipios.
Por lo mismo, hicieron un llamado al presidente Peña Nieto, para que se pongan en marcha estrategias conjuntas con las autoridades del Estado y se apliquen de manera emergente.
Asimismo, para que se incremente la vigilancia en las zonas serranas y boscosas de la región, ante los incendios forestales registrados en este inicio de año.
Y también, “porque hay una tala inmoderada de árboles maderables y con ello se contribuye a la escasez de agua, al aumento de la temperatura y a la posibilidad de ocasionar daños irreversibles a la ecología chiapaneca”. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -