Denuncian Discriminación en Colegio

476
Denuncian Discriminación en Colegio
Denuncian Discriminación en Colegio

 

* No Admiten a Niña por Problema en la Piel.

Tapachula, Chiapas; 26 de Enero.- Paulette es una niña de 5 años que en meses pasados fue diagnosticada con dermatitis atópica, una enfermedad que, según los especialistas, es incurable pero sí tratable, condición que ha sido la causa para que supuestamente docentes del Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) número 3 le nieguen el acceso a la educación.
Paola Díaz Ferrera, madre de la menor, afirmó que desde que la pequeña fue diagnostica ha sido discriminada, sobre todo por la enfermera de la institución, Reyna del Carmen Torres Castro, quien en múltiples ocasiones le ha dicho a su hija de manera directa, que el CENDI no es para ella, ya que sólo reciben niños sanos y ella está enferma.
A pesar de que la dermatóloga que atiende el caso de su hija ha extendido documentos para que la reciban en la escuela, donde señala que la enfermedad es tratable y no contagiosa, aun así le niegan el acceso a la menor, situación que es lamentable, porque es un derecho estipulado en la Constitución, dijo.
Reconoció que el CENDI en su reglamento interno y aprobado por la Secretaría de Educación, establece que la institución no recibe a niños enfermos o diagnosticados con cualquier patología, pero su pequeña cuando fue inscrita no estaba enferma, sino que fue diagnosticada meses posteriores.
Detalló que la Directora siempre ha accedido para que la niña regrese a clases nuevamente, pero la enfermera y el médico son quienes influyen para que se respeten los reglamentos, e incluso, señalan que la recibirán hasta que esté completamente sana, lo que no sucederá porque la enfermedad sólo es tratable.
Sostuvo que la niña requiere de hidratar su piel de manera constante, según el tratamiento de la especialista, lo que por ella misma puede hacer, pero ni aun así le permiten su ingreso a la escuela.
Mencionó que interpondrá su denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que se tomen cartas en el asunto, y la pequeña pueda regresar a clases, o bien que le entreguen su documentación, opción que ella les ha planteado, pero los directivos se han negado a atender.
Por su parte, la directora del CENDI número 3, María Cecilia López Escobar, puntualizó siempre le han brindado todo el apoyo a la madre y a la niña, incluso hasta en su ingreso, ya que la institución es solo para hijos de trabajadores de la Secretaría de Educación federal y ella no lo es, pero hay situaciones que están establecidas en el reglamento de la cual la madre está consciente.
Remarcó que el reglamento estipula “deja a tu niño sano y nosotros te lo cuidamos”, lo cual se aplica para todos los niños inscritos, ya que no se cuenta con el personal adecuado para brindar atención especial a cada caso.
Finalmente, acotó que en ningún momento la madre de la menor ha solicitado la baja de la pequeña para que le entreguen sus documentos, ya que como docentes están en la mejor disposición de buscar la mejor solución a la problemática por el bien de Paulette. Agencia Intermedios