lunes, marzo 18, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalAvanza Puerto Chiapas en el Transporte de Carga

Avanza Puerto Chiapas en el Transporte de Carga

 

*Creció 53 % Durante el 2017.
Tapachula, Chiapas; 29 de Enero.- De los puertos ubicados en el Pacífico Mexicano, el de Chiapas registró la mayor variación anual en el movimiento de carga por toneladas durante el 2017, con una tasa aproximada al 53 por ciento, con relación al mismo periodo pero del año anterior.
De acuerdo a Cristóbal Meléndez Aguilar, analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Chiapas se ha beneficiado con haber sido la primer Zona Económica Especial que fuera promulgada en el PAÍS.
Además, la Entidad se ha beneficiado, incluso tomado ventaja, por las negociaciones comerciales con Centroamérica debido a su cercanía geográfica y cultural con algunos países de esa región.
Según el especialista, el comportamiento favorable de Puerto Chiapas se da porque es un Estado productor y a su vez exportador de elementos alimentarios y ganaderos hacia Sudamérica y Asia.
Según un informe de la Administración Portuaria Integral (API) de Puerto Chiapas, se superaron ampliamente las expectativas durante el 2017, un fenómeno provocado principalmente porque desde ese punto, al sur de Tapachula, a mediados del año se empezó la movilización vía marítima de plátano y banano de exportación hacia diversos países.
Antes, esas maniobras se hacían desde Puerto Quetzal, Guatemala, mientras que también se ocupaban grandes unidades terrestres para llegar a los Estados Unidos.
La idea es que durante el 2018, Puerto Chiapas ya pueda movilizar más de 500 mil toneladas de carga, con cultivos, productos orgánicos procesaos y minerales. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

En partido correspondiente a la fecha 8 del Torneo de Clausura 2024, la oncena de Magisterio Educación Física, se impone 3-1 a la formación...

En partido correspondiente a la fecha 8 del Torneo de Clausura 2024, la oncena de Magisterio Educación Física, se impone 3-1 a la formación...

Interesantes encuentros de futbol, se dieron el pasado fin de semana en la Escuela Primaria Adolfo López Mateo

Interesantes encuentros de futbol, se dieron el pasado fin de semana en la Escuela Primaria Adolfo López Mateo, donde participaron ocho equipos con alumnos...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -