viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalMás de Diez Mil Sismos en México En el Primer Trimestre del...

Más de Diez Mil Sismos en México En el Primer Trimestre del 2018

 

Tapachula, Chiapas; 02 de abril.- En los tres primeros meses del año se han registrado en territorio nacional 10 mil 31 sismos, lo que representa un incremento de casi 180 por ciento con relación al mismo periodo, pero del 2017, cuando se habían contabilizado 3 mil 617.
Estas cifras señalan que es el inicio del año con mayor actividad sísmica que se tenga documentado en México.
Con respecto a los primeros 90 días del 2018, de acuerdo a cifras del Servicio Sismológico Nacional (SSN), la mayor concentración de los temblores se encuentra en el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, justo donde tuvo epicentro el terremoto del pasado 07 de septiembre.
Ese lugar ha sido escenario de 7 mil 453 movimientos telúricos en el trimestre, es decir, un promedio de 83 diarios.
Mientras que sus estados vecinos complementan la lista de las tres entidades con más temblores en el año: Chiapas con 947 y Guerrero con 739.
En torno a lo ocurrido en el mes de marzo que acaba de concluir, en Oaxaca fueron 2 ml 356 sismos; en Chiapas 311 y, en Guerrero, 238.
Por otro lado, el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, informó en la noche de éste lunes que se activaron los protocolos por un sismo que alcanzó los 5.8 grados de intensidad, y cuyo epicentro se situó en la franja limítrofe entre Chiapas y Guatemala.
Según informó el funcionario federal, el temblor se registró a las 18:23 horas, y el epicentro se ubicó a 407 kilómetros de Ciudad Hidalgo.
De acuerdo con el SSN, el sismo tuvo una latitud de 13.05 y una longitud de -88.77, así como una profundidad 10 kilómetros.
Hasta el cierre de la edición, en las regiones fronterizas de ambas regiones no se habían reportado víctimas ni daños de consideración por ese fenómeno natural. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -