jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalAlerta Roja Por Conmemoración de Maras

Alerta Roja Por Conmemoración de Maras

Tapachula, Chiapas; 01 de agosto. – Las autoridades de Guatemala advirtieron a los cuerpos policíacos de ese país y a sus homólogos de El Salvador, Honduras y México, la alta posibilidad de desmanes en los próximos días protagonizados por las bandas Barrio 18 y Mara Salvatrucha 13 (MS13)
En las últimas horas se confirmó que el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) guatemalteca, José Antonio Pineda Barales, giró un oficio al Organismo Judicial (OJ) para incrementar medidas de seguridad especial sobre el tema de esas pandillas.
La recomendación es aún mayor para los días 08, 18 y 28 de agosto por el “rompimiento del Sur”, como esos delincuentes llaman al fin del acuerdo pandilleril ocurrido el 15 de agosto del 2005, y lo festejan cometiendo atentados y ataques.
“Se advirtió a los agentes encargados de seguridad de los juzgados que estén más atentos y a los jueces que tienen seguridad se les han pedido que cambien sus rutas y alternen sus horas de salida y entrada”, dijo Pineda Barales a los medios de comunicación.
Como se recordará, en aquel mes de agosto de hace trece años, ambas pandillas rompieron una tregua entre ellos y hubo desórdenes simultáneos en cuatro cárceles guatemaltecas que dejó a 30 pandilleros muertos y 80 heridos con arma de fuego y arma blanca.
Las trifulcas fueron en la Granja de Rehabilitación Pavón, La Granja Penal Canadá y Comisaría 31, El Hoyón, en Escuintla, y El Preventivo de Mazatenango.
Se calcula que las acciones gubernamentales desde entonces han permitido prevenir atentados contra unas 600 personas, pero lamentablemente otras se llevaron a cabo.
En El Salvador también hubo una tregua entre esas pandillas para no atacarse entre ellas, a cambio, el gobierno de ese país ofreció una serie de beneficios que favoreció a las maras.
Al hacer un balance, la Fiscalía General reconoció que, aunque en la tregua hubo una reducción de los homicidios, aumentó la cantidad de salvadoreños desaparecidos.
La dependencia confirmó también que se giró órdenes de captura contra 222 supuestos miembros de MS13 en todo el país. El operativo se llevó a cabo en las comunidades de Sonsonate, Ahuachapán, San Miguel y La Unión, y las detenciones fueron por los delitos de homicidio, extorsión, violación sexual, terrorismo y generar desplazamientos forzados.
Algunos de los detenidos “responderán por el homicidio de un subsargento de la Fuerza Armada, por el homicidio de 3 hermanos en el interior de un autobús” y 3 feminicidios.
Otros, son acusados de perpetrar 17 homicidios, 7 casos de extorsión, 4 privaciones de libertad y por el delito de organizaciones terroristas.
Por ello, en Chiapas se pondrá en marcha en los próximos días un Centro Antipandillas Trasnacional (CAT), que operará en coordinación con Guatemala, Honduras y El Salvador.
Entre las acciones previstas está el intercambio de información que permita la localización y vigilancia de los miembros de esas pandillas, así como los desplazamientos que tienen para llevar a cabo sus actos ilícitos o para eludir a las autoridades.
Se desconoce, por lo pronto, si en la alerta roja emitida por la posible conmemoración mara participarán elementos de los ejércitos de esos países. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -