Cafeticultores de Escuintla Protestan Contra la CFE

413

*Los Mantienen en Penumbras y No los Atienden.

Escuintla, Chiapas; 20 de Agosto.- Campesinos se manifestaron en las oficinas de Comisión Federal de Electricidad (CFE) en este lugar, ya que pasan muchos días sin energía eléctrica y la dependencia no llega a arreglar dicha situación.
A través de autoridades rurales, tales como Presidentes, Comisariados y Jueces de alrededor de 45 comunidades de la zona alta del municipio de Escuintla, representados por Rodulfo Villar Solís, se presentaron ayer en las oficinas de la CFE, División Sureste, Subsede Huixtla, acompañados del Delegado de Gobierno, donde pidieron hablar con el Agente Comercial para plantearle su marcado descontento, toda vez que en dichas comunidades se han quedado sin el servicio por más de 15 días.
Precisó Villar Solís que ya habían acudido ante el presidente municipal de Escuintla, Mauro Cruz Javalois, quien les negó el apoyo a los comuneros, argumentando que eso era materia federal y él solamente era autoridad municipal.
Por eso, ante tal rechazo acudieron a la CFE en donde su propuesta es hacer mesa de trabajo donde participen la misma CFE, Protección Civil, comuneros y autoridades rurales.
Señala el representante de los usuarios que ha habido negligencia por parte de la CFE, toda vez que hay cables rotos a ras de tierra, transformadores obsoletos o quemados, postes caídos y la Comisión no actúa, a pesar de que los reportes son oportunos, sin embargo no hay respuesta para los usuarios, están marginados totalmente y por ende sufren daños.
Por separado, el delegado de Gobierno, Juan Carlos Domínguez Antonio, en representación del gobernador Manuel Velasco Coello, dijo que se busca conciliar ambas partes; por un lado, la falta de pago de los usuarios, y por otro la empresa, de la cual los empleados temen sufrir represalias por parte de las comunidades al no acudir oportunamente a la reparación de las fallas.
Por eso, se busca la conciliación para avanzar y también ratificaron la realización de la mesa de trabajo para coadyuvar a solventar las necesidades de la población. EL ORBE/Luis Javier Ramos