jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalVienen los Meses de Mayor Precipitación en Chiapas: PC

Vienen los Meses de Mayor Precipitación en Chiapas: PC

Tapachula, Chiapas; 27 de Agosto.- El fenómeno de la canícula terminó y hora vendrán los meses en donde se registra la mayor cantidad de lluvias en el sur sureste del país.
El director de Protección Civil de Tapachula, José Francisco Pérez Morales, aseguró que entre los meses de Julio y Septiembre se presentaron lluvias sobre el noreste del país, influenciado por el “Monzón de Norteamérica”, que es un flujo húmedo procedente del pacífico, el cual genera lluvias muy fuertes en esa zona y alcanza el centro de México.
Sin embargo, el sur del territorio se vio afectado por una baja precipitación y altas temperaturas durante 41 días, producto del fenómeno de la canícula, ahora comienzan a registrarse lluvias muy puntuales e intensas en gran parte de nuestra geografía e irán incrementando su intensidad hacia los meses de Septiembre y Octubre, de acuerdo con los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Se espera las precipitaciones aumenten hasta en un 20% en comparación al año anterior, dijo, pues a la fecha las lluvias que se han registrado se deben al paso de sistemas frontales que se asocian con humedad y viento de norte, y que por fortuna hasta el momento no han causado estragos mayores.
Por otra parte, los ríos se mantienen dentro de sus cauces y no representan peligro, el verdadero problema, asegura Francisco Pérez, es la mala cultura de la población que sigue arrojando a los arroyos, de manera indiscriminada, una gran cantidad de basura, ocasionando taponamientos en zonas bajas y por ende, crecidas repentinas.
Detalló que el mayor problema se registra en las colonias de la zona norte localizadas a los márgenes de los ríos Texcuyuapan y Coatancito, repercutiendo con encharcamientos en colonias como La Yerbabuena, Emiliano zapata y Carmen Maravillas. EL ORBE/Pedro Gerardo López.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -