jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalNuncio Apostólico Presidirá Toma de Posesión de Monseñor Jaime Calderón

Nuncio Apostólico Presidirá Toma de Posesión de Monseñor Jaime Calderón

Tapachula, Chiapas; 2 de Septiembre.- El nuncio apostólico Franco Coppola y 20 Obispos de distintos puntos del país estarán presentes en la ceremonia de profesión de fe y juramento de fidelidad (toma de posesión) del octavo obispo de la Diócesis de Tapachula, Jaime Calderón Calderón, en catedral de San José, el 14 de Septiembre a las 10:30 horas.
En rueda de prensa los padres Arnulfo Quintanar Monroy, administrador diocesano tras haber nombramiento de Leopoldo González González como arzobispo de Acapulco, Guerrero, y Sergio Alfonso López Méndez, coordinador diocesano de la Pastoral de la Comunicación, dieron a conocer las diversas actividades que habrán de desarrollarse en esta ciudad.
Monseñor Jaime Calderón llegará a Tapachula el jueves 13 de Septiembre, a las 6 de la tarde al Aeropuerto Internacional, donde le dará la bienvenida una comisión de sacerdotes y sin más demora se trasladará a la ciudad.
A la altura del Libramiento Sur se incorporará del Par Vial y saludará a los fieles de la parroquia de Jesús de la Buena Esperanza a la altura del reloj floral, en la 28ª Calle Oriente, posteriormente se dirigirá a la parroquia de San José, ubicada en la colonia San José El Edén, seguidamente llegará a la parroquia de San Francisco, en la colonia Los Laureles, donde todos los laicos y sacerdotes de la ciudad y de sus alrededores le harán una recepción sencilla y cálida. Posteriormente se trasladará a la casa episcopal para descansar y prepararse para las actividades del día siguiente.
El viernes 14 de Septiembre a las 10:30 de la mañana en la Catedral de San José visitará el Sagrario y hará la Profesión de Fe y Juramento de Fidelidad a la doctrina Católica y al Papa, actos por los cuales toma posesión formal y canónicamente de la Diócesis de Tapachula.
A las 12:00 horas se trasladará al Seminario Menor donde estarán presentes el Nuncio Apostólico Franco Coppola y los obispos invitados, entre ellos el arzobispo de Acapulco, Guerrero, Leopoldo González González, donde será la Eucaristía de toma de posesión y se leerán las letras pontificias, documento por el cual se constata que el Papa Francisco nombra monseñor Jaime Calderón como Obispo para la iglesia de Tapachula.
El presbítero López Méndez indicó que se espera la presencia de entre 6 y 7 mil personas a al Seminario Menor, para lo cual ya se han hecho las solicitudes de apoyo a las autoridades civiles, entre ellas Protección Civil, Cruz Roja y Tránsito del Estado.
Informó que el obispo Jaime Calderón desea tener un encuentro personal y más tranquilo con los periodistas el 16 de Septiembre al finalizar la misa de las 10 de la mañana en Catedral.
La Diócesis de Tapachula, el 29 de Agosto del 2017, quedó como sede vacante después que monseñor Leopoldo González tomara posesión como Arzobispo de Acapulco y en sesión extraordinaria el Colegio de Consultores, conformado por seis presbíteros, eligió al padre Arnulfo Quintanar Monroy como administrador diocesano a partir del 1 de Septiembre de ese año. El 7 de Julio de 2018 el Papa Francisco designó como obispo de la Diócesis de Tapachula a monseñor Jaime Calderón Calderón.
Quién Es Jaime Calderón.
Jaime Calderón Calderón nació en Churintzio, Michoacán, el 1 de Mayo de 1966. Realizó sus estudios básicos en su pueblo natal e ingreso después al Seminario Diocesano de Zamora para cursar la secundaria y la etapa de filosofía. En la Universidad Pontificia de México (UPM) terminó el bachillerato teológico y recibió la ordenación sacerdotal el 16 de Febrero de 1991. Obtuvo El grado académico de Licenciado en Filosofía en 1994 con la tesis Hacia una filosofía de la educación liberadora: Paulo Freire en la UPM. Se doctoró en filosofía en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma con la disertación La libertad como fundamento de la configuración de la personalidad en Xabier Zubiri, en 2002.
Fue profesor de Filosofía en el Seminario Diocesano de Zamora y rector de la misma institución entre 2011 y 2013. El 5 de Julio de 2012 el Papa Benedicto XVI lo eligió como obispo auxiliar en Zamora, Michoacán. Fue consagrado por el Nuncio Apostólico Cristopher Pierre, el 5 de Octubre de 2012. El pasado 7 de Julio 2018 el Papa Francisco lo nombró Obispo de la Diócesis de Tapachula. EL ORBE / Rodolfo Hernández González

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -