Se Necesita Mayor Tecnificación Para la Producción de Plátano en el Soconusco

463
Se Necesita Mayor Tecnificación Para la Producción de Plátano en el Soconusco
Se Necesita Mayor Tecnificación Para la Producción de Plátano en el Soconusco

Tapachula, Chiapas, 3 de octubre.- Para mejorar la producción y tener mayor competitividad en el mercado internacional, se necesita fortalecer la tecnificación en el sector agrícola, afirmó el presidente de la Asociación de Productores de Plátano del Soconusco, Eduardo Altúzar López.
Señaló que se necesita capacitación e inversión para sistemas de riego que conlleva un promedio de 60 mil a 70 mil pesos por hectárea, y si se mete un fertirriego tiene un costo promedio de 50 mil a 60 mil pesos por hectárea, a lo que hay que sumarle un sistema de nutrición más los químicos granulados que continúan usando.
Es urgente promover el consumo local y nacional de fruta, porque si por lo menos cada persona consumiera un plátano diario no habría necesidad de exportar, lamentablemente el consumo nacional es muy bajo, explicó.
“Prácticamente nuestra economía ha bajado y tenemos que promover más el consumo y como productores tenemos que buscar la manera de cómo crecer y aumentar la exportación”, señaló.
Altúzar López manifestó que la producción de plátano ha sido una alternativa para muchos ejidos y para el sector empresarial “y normalmente en el mercado internacional tenemos un déficit de precios por altas producciones de plátano, competimos con Centro América y Sudamérica y esperamos que al tecnificar más el campo del soconusco podamos tener una producción mayor para tener un mayor retorno de recursos”. EL ORBE / Rodolfo Hernández González