jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalUna Caravana Migrante más a México

Una Caravana Migrante más a México

En Tecún Umán y Ayutla San Marcos emiten Alerta Naranja: Prohibido andar después de las 8:30 pm, así como vender bebidas embriagantes y gasolina a los migrantes.

Suchiate, Chiapas; 28 de Octubre.- Le llaman “la otra la caravana”, son más de dos mil 500 centroamericanos que la conforman y estos a diferencia de la primera, vienen más agresivos.
Irrumpieron de manera violenta el recinto de la aduana en Tecún Umán y causaron desmanes.
Siete heridos fue el saldo: tres elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y cuatro de la caravana centroamericana.
Es una estampida humana, la conforman en su mayoría hombres, en menor cantidad mujeres y niños, todos de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala.
Se habla de aproximadamente dos mil 500 personas, luego de la trifulca, los migrantes quedaron varados en las inmediaciones del puente internacional Rodolfo Robles.
No tenían más opción que acatar la normativa migratoria. Las autoridades reforzaron con doble valla de fierro el ingreso a la aduana de México.
Además de más de 500 elementos del grupo antimotines de la Policía Federal, todos con aditamentos que van desde escudos hasta tanquetas de gas.
El ambiente hasta la tarde noche de este domingo era tenso. Los migrantes estaban armados con palos, fierros, piedras e inclusive algunos hasta con otro tipo de armas.
La violencia llegó, los migrantes intentaron irrumpir nuevamente y tirar la vallas de fierro, de inmediato fueron recibidos por el grupo antimotines.
La gresca se desató, entre gas, piedras, palos y fierros. El saldo dejó varios heridos y lamentablemente, un migrante muerto.
Tenían formas de entrar: por la vía legal o, quizás, de manera violenta, y optaron por la segunda.
El río Suchiate dejó de ser opción, pues la Marina, la Policía Federal y el Instituto de Migración desplegaron operativos en las riberas e inclusive vigilan de cerca a los balseros a bordo de lanchas.
Este fenómeno de la migración se apropió de la frontera sur, deja al descubierto la crisis humana que viven los hermanos de Centroamérica y en un par de días, llega otra caravana más, la salvadoreña.
El objetivo es el mismo, huir de la marginación, desempleo, la desaparición forzada, la inseguridad, la delincuencia, las pandillas y el deseo, también es el mismo: el anhelado sueño mexicano.
En la Trifulca.
Henry Díaz Reyes, de 26 años de edad, oriundo de Tegucigalpa, perdió la vida, presuntamente, al ser blanco de una bala de goma. El hoy occiso resultó herido en la trifulca suscitada en el tramo que comunica la aduana de Tecún Umán hacia la entrada del puente internacional de Suchiate. EL ORBE/Darinel Zacarías
/Fotos: Elías Villacinda

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -