viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalDetienen a 11 Peligrosos Maras en Tapachula

Detienen a 11 Peligrosos Maras en Tapachula

Tapachula, Chiapas; 26 de noviembre. – Trece presuntos integrantes de las bandas Mara Salvatrucha 13 o de la Barrio 18, fueron detenidos en Tapachula en los últimos días por delitos que van desde el homicidio, la portación de armas, drogas, extorsión, terrorismo, violación sexual, pandillerismo, entre otros.
Un informe oficial entregado este lunes a la Comisión Nacional de Seguridad Pública señala que derivado de los mecanismos de colaboración con diversas autoridades de El Salvador y del Centro Antipandillas de ese país, se detectaron a cuatro personas en la ciudad que tenían orden de captura en esas naciones.
Ellos son: Jonathan, alias “El Uriel”, de 25 años de edad, de nacionalidad salvadoreña, quien tiene dos órdenes de aprehensión por los delitos de homicidio agravado y asociación delictuosa en perjuicio de la paz pública, mismo que reconoció ser miembro de la Barrio 18.
Así también, Wilber Misael, de 24, también salvadoreño y de la misma banda, co9n dos órdenes de captura por extorsión y organizaciones terroristas. Además de su connacional, Alex Benjamín, de 38, por portación de arma de fuego.
El hondureño Marvin Samuel, de 28, fue detenido luego de que fue localizado porque se le buscaba por una orden de aprehensión por violación.
El reporte señala que elementos del Grupo Interinstitucional, en coordinación con el Operativo Antipandillas detuvieron a otros cuatro miembros de la Barrio 18 en la colonia Nuevo Milenio, al sur de la ciudad.
Ellos son: Miguel Ángel, de 36 años; Jhonatan Jesús y Roger Alonso, de 19 y 18, respectivamente, así como a Gabriela “N”, de 22 años, a quienes al practicarles una revisión se le localizó tres armas hechizas de las denominadas «chimba», cargada con un cartucho, calibre 12 milímetros.
De las primeras investigaciones, se dijo que los detenidos, junto con otros sujetos, supuestamente pretendían perpetrar un robo en una tienda de conveniencia. Los imputados fueron presentados ante el Ministerio Público para determinar su situación jurídica y verificar si no tienen participación en otros actos delictivos.
Poco después, se detuvo a tres pandilleros integrantes de la Mara Salvatrucha 13, entre ellos a uno que fue identificado como líder de esa banda delictiva, a quien las autoridades le atribuyen haber ordenado la ejecución de dos personas al norte de la ciudad.
Esos detenidos responden a los nombres de Alfredo Villanueva, alias “El Nuégado”, de 18 años, quien es investigado por su participación en al menos siete homicidios, ejecutados en Tapachula. Cuatro de ellos perpetuados en la colonia Las Américas; otros dos en el ejido 20 de noviembre; y uno “El vergel”.
Asimismo, es vinculado en un homicidio al interior del bar “Guanábanas” y recientemente como responsable del homicidio de su novia Alexa “N”, de 13 años, acontecido el fraccionamiento “Cafetales”.
El otro asegurado es Ulises Pérez Ramírez, alias “El Yori”, de 33 años, quien es investigado como partícipe del homicidio de Marcos Rodríguez Rueda.
Por esos hechos se liberó una orden de aprehensión, librada en la Causa Penal 233/2018, motivo por el cual el imputado está puesto a disposición del Juez de Control en la Región 2 de Tapachula, recluido en el penal No 3.
Esa misma persona se le investiga por el homicidio de otro supuesto integrante de la Mara 13, conocido popularmente como “El Chucky”.
El tercero de ellos es el salvadoreño, Ernesto Alexander, alias “El R”, de 22 años, quien, de acuerdo a las investigaciones de las autoridades, supuestamente dio órdenes para que “El Yori” privara de la vida a Marcos Rodríguez Rueda. Se le señala, además, de ordenar la muerte de un pandillero apodado “El 20”. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -