viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalSe Fortalece la Atención Integral en la Frontera Sur

Se Fortalece la Atención Integral en la Frontera Sur

Tapachula.- La política de atención integral para la frontera sur, demanda un esfuerzo compartido por todas aquellas instituciones gubernamentales que tienen incidencia directa en la superación o abatimiento de los indicadores de pobreza, marginación e inseguridad, vinculados además al fenómeno migratorio en esa porción del territorio nacional.
Para alcanzar este objetivo, la Secretaría de Gobernación, como dependencia coordinadora conjuntamente con las dependencias federales participantes en el Programa de Atención Integral a la Frontera Sur, pusieron en marcha las Jornadas Sociales Itinerantes en los 23 municipios de la Frontera Sur.
En este sentido, la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, del Gobierno del Estado, que dirige Adolfo Zamora Cruz, forma parte del grupo técnico responsable de la ejecución de esta estrategia.
Quince dependencias y organismos federales estuvieron presentes con autoridades estatales y municipales durante una semana en cada uno de los municipios fronterizos de los Estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, haciendo labor social y trabajo comunitario a lo largo de los 1,149 kilómetros de la franja fronteriza.
De los 23 municipios fronterizos que se atendieron destacan 18 en el Estado de Chiapas, con quienes se suscribió acuerdos de coordinación con los Presidentes Municipales de: Amatenango de la Frontera, Frontera Comalapa, Mazapa de Madero, Motozintla, Cacahoatán, Frontera Hidalgo, Suchiate, Tuxtla Chico, Unión Juárez, Tapachula, La Trinitaria, Ocosingo, Las Margaritas, Palenque, Benemérito de las Américas, Maravilla Tenejapa, Metapa y Marqués de Comillas, donde se realizaron una jornada social en cada una de esas localidades.
Con las jornadas sociales, se buscó fortalecer el tejido social y vincular los esfuerzos de los tres órdenes de Gobierno para contribuir a la disminución de las carencias sociales de las personas que residen, ingresan, retornan o transitan por la frontera sur e incrementar la capacidad institucional y el desarrollo de los municipios fronterizos.
En los 23 Municipios fronterizos atendidos como lo establece el compromiso asumido por el Ejecutivo Federal en el Programa Frontera Sur, se prestaron gratuitamente 120,000 servicios médicos generales y de especialidades, y ofrecieron 16 toneladas de medicamentos sin costo. Se rehabilitaron 97 planteles escolares y espacios públicos, se impartieron 230 talleres de capacitación a 1,634 servidores públicos y a las policías municipales sobre derechos humanos, atención a menores migrantes, trata de personas, equidad de género, legislación migratoria y sobre el nuevo modelo de justicia penal. Se desarrollaron 240 encuentros de fomento a la lectura con la asistencia de 4,000 personas. Se efectuaron 450 dinámicas de orientación social con la asistencia de 110,680 niñas, niños, adolescentes y adultos sobre prevención del delito, control de adicciones, bulliyng, extorsión telefónica, secuestro, alcoholismo, violencia intrafamiliar, seguridad vial y fomento al deporte.
Adicionalmente, se otorgaron apoyos rurales, se realizaron actividades de cohesión social en 20 comedores comunitarios, beneficiando a 12,000 personas entre voluntarias y usuarios, se realizaron 6 mil cortes de cabello y se otorgaron gratuitamente actas de nacimiento en los registros civiles estatales.
Participaron la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Salud Federal, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, la Policía Federal, el Sistema DIF Nacional, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur de Chiapas, entre otras dependencias federales y estatales.
Zamora Cruz manifestó que las jornadas sociales itinerantes son acciones de inclusión social, en las que funcionarios federales, estatales y municipales realizaron labor social y trabajo comunitario durante una semana en cada uno los municipios.
Reiteró que con estas acciones se busca fortalecer el tejido social para contribuir a la disminución de las carencias sociales de las personas que residen en la frontera sur, e incrementar la capacidad institucional y el desarrollo de los municipios fronterizos, beneficiando de manera directa a la población chiapaneca.
Destacó el trabajo coordinado a través del Dr. Crescencio Jiménez Núñez, Director General de Convenios, Acuerdos, Integración, Seguimiento y Coordinación para la atención integral para la migración en la frontera sur, un gran aliado de Chiapas y de la frontera sur. Comunicado de Prensa

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -