miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalPánico en Chiapas por Intenso Sismo de 5.2 Grados Richter

Pánico en Chiapas por Intenso Sismo de 5.2 Grados Richter

Con Epicentro en Pijijiapan.
Tapachula, Chiapas; 20 de Diciembre.- Un intenso sismo que superó en su parte medular los 5.2 grados en la Escala de Richter, sacudió en la noche de este jueves al Estado de Chiapas y, aún cuando no se registraron víctimas fatales, se reportaron escenas de pánico entre la población.
El fenómeno natural ocurrió unos segundos antes de las 20:00 horas y, de acuerdo al Servicio Sismológico Nacional (SSN), el epicentro se situó a 141 kilómetros al suroeste del municipio de Pijijiapan, y unos 10 kilómetros de profundidad.
Por ello, las alarmas sísmicas ubicadas en varios municipios, como el caso de la capital, Tuxtla Gutiérrez, se activaron poco antes de que llegara la onda sísmica.
En gran parte de la ciudad había grandes concentraciones de personas, la mayoría en compras o en planes de recreación.
Gran parte de la población no estaba preparada y tampoco se acordaban de los protocolos de evacuación, salvo algunas instituciones educativas y empresas que suspendieron de inmediato sus clases y realizaron el ejercicio de desalojar sus instalaciones.
Las autoridades ordenaron hacer una verificación preliminar en los lugares más concurridos, como escuelas, mercados, tiendas comerciales, plazas, parques, oficinas gubernamentales, entre otros, aunque, hasta el cierre, los cuerpos de rescatistas sólo habían reportado la atención de casos de histeria, sin necesidad de ser hospitalizados.
Se informó que hubo movilizaciones de rescatistas en las regiones Istmo, Sierra, Frailesca y Centro del Estado, y las verificaciones continuarán este viernes.
En otras regiones, como el caso del Istmo, el temor de la población fue que se desplomaran algunas viviendas y aulas que sufrieron daños severos durante el terremoto del año pasado y que siguen en espera de ser rehabilitadas, pero afortunadamente se mantuvieron en pie este jueves.
Con lo ocurrido en las últimas horas, Chiapas ha sido escenario durante el 2018 de 3 mil 154 temblores, es decir, un promedio de poco más de nueve diarios. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -