Lluvias Atípicas Ocasionarán Retrasos en la Cosecha de Rambután

488
Lluvias Atípicas Ocasionarán Retrasos en la Cosecha de Rambután
Lluvias Atípicas Ocasionarán Retrasos en la Cosecha de Rambután

*Prevén Producir 30 mil Toneladas.

Tapachula, Chiapas; 28 de Diciembre.- Las lluvias atípicas que se han registrado durante los últimos días provocarán retrasos en la cosecha, más no en la producción de rambután que se prevé supere las 30 mil toneladas, informó Alfredo López García, presidente de la Asociación Agrícola de Productores de Rambután.
“Los que estamos en la zona baja ya tiene varios meses que hicimos trabajos de preparación para la próxima cosecha, que consistió en poda, fertilización y en algunos casos riego, mientras que en la zona alta tiene apenas mes y medio que se terminó la producción y están en una etapa de poda. En la parte baja ya están floreando y otros árboles ya están preparados”, señaló.
Las lluvias provocaron que el árbol que ya estaba estresado, listo para florear, se relajara y en lugar de flor se fue en puro follaje, dijo, afortunadamente la superficie es plana y de tierra blanda y el agua se filtró rápidamente, lo que permitió que no todos los árboles se afectaran.
López García manifestó que en la zona baja debe estar floreando a fines de Diciembre y mediados de Enero, después de la segunda semana de Enero el árbol ya debe tener amarre de fruta y empezar a cargar, pero en realidad lo que hace interesante es que como todos los cultivos de la zona, como mango, mamey, entre otros, las primeras frutas son las más caras. “Todos queremos salir en abril o mayo para vender los productos a muy buen precio, cuando empezamos a exportar arrancamos con 38 a 40 pesos el kilogramo, bastante bueno, comparado con los 12 a 15 cuando termina la cosecha”.
Este año cerraron con alrededor de 27 mil toneladas cosechadas, para el próximo año esperan superar las 30 mil toneladas. EL ORBE / Rodolfo Hernández González