Productores de Cacao Cierran Año con Buenas Expectativas

598
Productores de Cacao Cierran Año con Buenas Expectativas
Productores de Cacao Cierran Año con Buenas Expectativas

* Lamentan Falta de Apoyo de Autoridades.

Tuxtla Chico, Chiapas; 30 de Diciembre.- Productores de cacao dieron a conocer que este año fue bastante mejor que el 2017, ya que les favoreció la ausencia de lluvias, lo que afortunadamente les permitió una producción bastante alta, que se incrementara un 60 por ciento con respecto al año anterior.
Raúl Fulgencio López Guzmán, Presidente de Productores de Cacao, Frutas y Semillas Canshap, señaló que la canícula que se dio en el mes de Agosto les ayudó bastante, “precisamente los 40 días que hubo de canícula benefició al cultivo de cacao”.
Actualmente están a fin de cosecha e indicó que hace unos días hubo una lluvia atípica que les vendrá a beneficiar con el periodo de floración para los meses de Abril y Mayo del próximo año.
Recomendó a los productores que realizan las labores de sanidad para combatir la monilia y que con una buena calidad de los trabajos pueden controlar esa plaga.
López Guzmán manifestó que el productor relativamente no fue beneficiado con apoyos tanto al Gobierno Federal como del Estado, los trabajos de sanidad del CESAVE quedaron a media con respecto al año anterior, es decir, no se cumplieron con las metas establecidas.
Dijo que tienen la plena esperanza con el nuevo Gobierno Federal que los tome en cuenta porque “ya estamos cansados de tantas promesa y al final resulta lo mismo, en el tema de cacao se espera que la dependencia que sustituyó a la Sagarpa y Senasica apliquen correctamente los programas fitosanitarios. EL ORBE/ Rodolfo Hernández González