martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalECOSUR Desarrolla Combate del Dengue, Zika y Chikungunya

ECOSUR Desarrolla Combate del Dengue, Zika y Chikungunya

*Con la Creación de Moscos Estériles.
Tapachula, Chiapas, 22 de enero.- Con la finalidad de disminuir las enfermedades transmitidas por vector, El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), desarrolla un plan piloto para el combate del mosco Aedes Aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya, mediante la liberación de moscos estériles.
La investigadora de cátedras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), Ariane Dor, comisionada en ECOSUR, precisó que se efectúan investigacionesde entomologíamédica, desarrollandoun proyecto sobre el control de enfermedades, a través del control de sus vectores que son los zancudos Aedes Aegypti, “estamos trabajando en buscar una alternativa a los químicos, que sea eficiencia en contra de los mosquitos, mediante la liberación de mosquitos machos estériles que ya se ha usado con mucho éxito en la mosca de la fruta”.
Informó que el proyecto de liberación de zancudos estériles está liderado por el Centro Regional de Investigación de Salud Pública, con sede en esta ciudad, conjuntamente con el doctor Pablo Liedo de Ecosur, es de mucha trascendencia, sobre todo porque es una técnica que ya ha sido exitosa en cuanto a otras plagas y otros insectos, que ya se ha aprobado en otros países.
La investigadora señaló que también necesitan muchos expertos, mucha asesoría científica del organismo internacional de Energía Atómica, deViena, Austria, apoyo financiero y la vinculación con el gobierno federal y estatal para ir de la mano y para que estén enterados de lo que se está haciendo para el control de las enfermedades. EL ORBE / Rodolfo Hernández González

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -