Detienen Supuesto Cargamento de Huachicol en Suchiate

332
Detienen Supuesto Cargamento de Huachicol en Suchiate
Detienen Supuesto Cargamento de Huachicol en Suchiate

Tapachula, Chiapas; 29 de Enero.- La Policía Federal confirmó que en las últimas horas detuvieron un camión que llevaba un cargamento de combustible irregular, del llamado popularmente huachicol, en el municipio fronterizo de Suchiate.
Los primeros informes señalan que los elementos de esa dependencia, de la División Gendarmería, realizaban patrullajes de vigilancia rutinaria en esa localidad.
Por ello, marcaron el alto a un camión de redilas, como parte de esas verificaciones, y al revisarlo se percataron que llevaba al menos 20 recipientes plásticos con hidrocarburo, cuyo conductor no pudo acreditar su legalidad.
No se precisó la cantidad del aseguramiento, pero se dijo que la unidad, el combustible y el chofer, fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales para que se deslinden las responsabilidades.
Horas antes, la Fiscalía General de la República (FGR) había asegurado casi 75 mil litros de hidrocarburo en Chiapas y tres mil en Veracruz, tras actos de investigación de la Policía Federal Ministerial (PFM).
En Chiapas, en la carretera Tuxtla Gutiérrez-Ciudad Cuauhtémoc, tramo Chiapa de Corzo-San Cristóbal de Las Casas, policías ministeriales marcaron el alto a dos tractocamiones con semirremolque, tipo tanque cisterna, uno con capacidad de 42 mil litros y otro de 33 mil litros, cargados en su totalidad.
Sin embargo, los conductores tampoco pudieron acreditar la procedencia del hidrocarburo, y por ello fueron asegurados y puestos a disposición del Ministerio Público Federal.
Se cree que combustible robado en México pudiera estar cruzando la frontera a manera de contrabando, luego de que en Guatemala hay infinidad de comunidades en las que particulares venden gasolina públicamente, tanto en calles como en carreteras, sin que se sepa la procedencia.
Hay también la sospecha de que, como se ha descubierto en otras regiones del país, gasolineras en Chiapas pudieran estar comercializando combustible robado y, por ello, se han pedido auditorías que permitan esclarecer esa posibilidad. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello