FGE Rescata a 78 Migrantes y Detienen a 4 Presuntos Traficantes

626
FGE Rescata a 78 Migrantes y Detienen a 4 Presuntos Traficantes
FGE Rescata a 78 Migrantes y Detienen a 4 Presuntos Traficantes

* En Operativo Institucional.

* Los Migrantes se Encontraban Hacinados en el Hotel Canario.
* Los Detenidos son dos Mexicanos, un Guatemalteco y una Hondureña.

Tapachula, Chiapas; 2 de Febrero.- A través de una denuncia ante la Fiscalía del Migrante y la Policía Municipal, fueron hallados en el hotel ‘Canario’ de la 11 Sur entre 22 y 24 Oriente, personas que traficaban con humanos fueron detenidos en un fuerte operativo realizado el día de ayer.
En este operativo se realizó la detención de 4 personas, los cuales tenían hospedados alrededor de 78 migrantes en el hotel ‘Canario’, y todos fueron asegurados por elementos de la Policía Especializada de la Fiscalía de Migrantes, en coordinación con la Policía Municipal.
Todo esto se derivó de una llamada anónima a la Fiscalía Especializada de Atención a Migrantes, en la que dieron a conocer que en el hotel en mención, ubicado en la 9a. Avenida Privada Sur y 22 Calle Oriente, traficaban con migrantes hacinados y estaban siendo extorsionados por estas cuatro personas.
Por lo que el día de ayer alrededor de las 19 horas se realizó un cateo por parte de los elementos de la Policía Especializada y Municipal y un agente del Ministerio Público en dicho lugar, donde fueron rescatados alrededor de 78 migrantes que eran guiados por 4 personas: 3 hombres y 1 mujer, a saber 2 mexicanos, un guatemalteco y la mujer de origen hondureña.
A los cuatro se les detuvo y trasladó a la Fiscalía de Atención a Migrantes, ahí, uno de los detenidos fue la encargada del hotel ‘Canario’, de nombre Ana Julia “N”, de 48 años, de nacionalidad hondureña; los conductores de taxis que trasladaron a los migrantes, que se llaman Flanklin de Jesús “N”, y Yovani “N”, originarios de Tuxtla Chico, Chiapas, así como a Wilfrido “N”, de nacionalidad guatemalteca.
En el lugar fueron rescatados 45 adultos, 33 menores de edad, que estaban en 12 cuartos del hotel, quienes eran extorsionados con la amenaza de que si no entregaban más dinero de lo acordado los entregarían a Migración para que se los llevaran a su país de origen.
Por lo que la Fiscalía de Inmigrantes inició la carpeta de investigación por el delito de extorsión en contra de los sujetos detenidos y en agravio de migrantes guatemaltecos.
Por otro lado, el fiscal de Migrantes en Tapachula, José Manuel Figueroa, pidió a los migrantes que no se dejen engañar por este tipo de personas, ya que en México el paso es libre siempre y cuando tengan sus papeles en regla. EL ORBE/Raymundo Grajales