Suman 117 Edificios Dañados en Chiapas por Sismo de 6.5 Grados

520
Suman 117 Edificios Dañados en Chiapas por Sismo de 6.5 Grados
Suman 117 Edificios Dañados en Chiapas por Sismo de 6.5 Grados

* Se Presentan Fuertes Réplicas.

Tuxtla Gutiérrez, Chis.; 2 de Febrero.- A 117 ascienden los inmuebles y servicios básicos dañados en Chiapas por el sismo magnitud 6.5 registrado el viernes, según el último reporte del Sistema Estatal de Protección Civil.
El inventario de daños incluye 52 escuelas, 47 viviendas, 10 edificios públicos, 3 edificios privados, 2 templos, 2 servicios básicos y un inmueble histórico.
Al corte de las 19:00 horas de este sábado no se reportaban fallecidos, excepto que en el municipio de Suchiate, lugar del epicentro, un menor resultó lesionado en el hombro izquierdo y una pierna, y fue necesario hospitalizarlo.
Protección Civil informó además que las centrales hidroeléctricas en el Estado no resintieron daños. El sistema opera con normalidad.
El Centro de Alertas de Tsunami reportó que después del movimiento telúrico no había riesgos para las costas de Chiapas.
Protección Civil indicó que los daños en la mayoría de inmuebles son menores, como grietas en paredes, techos, desprendimientos de plafones y aplanados.
Los afectaciones se resienten en municipios de las regiones Soconusco, Frontera, Norte, Altos, Frailesca, Meseta Comiteca y Metropolitana.
Protección Civil mantiene activado el protocolo de actividad por sismo. Sun
Registra Chiapas 57 Réplicas del Sismo
Luego del sismo de 6.5 grados en la Escala de Richter que estremeció a Chiapas en la mañana de este viernes, se han detectado 57 réplicas en las últimas 24 horas.
De acuerdo a estadísticas del Servicio Sismológico Nacional (SSN), los movimientos telúricos fueron desde los poco perceptibles de 3.4 grados, a los de consideración que llegaron a los 4.5.
Entre las réplicas más intensas está la sucedida a las 03:14 horas, de 4.4 grados, y otra ocurrida a las 11:10 de la mañana, de 4.5, ya que se registraron muy cercanos a la superficie, teniendo como escenario la franja entre los municipios de Suchiate y Tapachula.
Con ello, Chiapas ha sido epicentro de 303 temblores en los 33 días que van del año; mientras que en toda la República han ocurrido 2 mil 744.
Este sábado fueron desplegados cientos de elementos de diversas dependencias para la verificación de edificios públicos y privados, escuelas, iglesias, comercios, entre otros, para ir determinando el balance de los daños.
Por lo pronto fueron suspendidas las clases en miles de escuelas y labores gubernamentales, para reanudarlas tentativamente el martes, cuando ya se tenga un dictamen sobre los lugares que no van a ser reabiertos. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello
PC Acordona Edificios Dañados por el Sismo
Ante el sismo registrado el pasado viernes, personal de Protección Civil y la Policía Municipal de Huixtla está llevando a cabo el acordonamiento en el entorno de los edificios y casas que quedaron fuertemente dañados por dicho movimiento telúrico, pues representan un peligro para los transeúntes y los vecinos.
Son más de ocho edificios los vulnerables y temen que en cualquier momento se puedan derrumbar, por lo que desde el día de ayer iniciaron el acordonamiento para evitar que la gente pase en la banqueta, o estacionen vehículos, que pasen familias cerca de la casa o edificio que se encuentra en alto riesgo de caer.
Entre ellos está el edificio ‘Carmelita’, ubicada en la esquina de Avenida Central y Calle Guerrero, que fue construido en 1946, así como también una casa de dos pisos que esta frente a la sucursal de Bancomer, sobre la calle Francisco I. Madero Poniente.
Cabe destacar que la mayoría de las casas son construcciones emblemáticas de Huixtla, pero debido a los múltiples movimientos telúricos y los años en que fueron construidos hoy tienden a desaparecer. EL ORBE/Luis Javier Ramos