viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalCuesta de Enero Afecta al Sector Restaurantero

Cuesta de Enero Afecta al Sector Restaurantero

* Consumidores Padecen Falta de Circulante.

Tapachula, Chiapas; 3 de Febrero.- La crisis económica que viene acompañada por el alza de precios y la inflación, ha afectado notablemente a los comerciantes del sector restaurantero de Tapachula de manera importante, y aseguran que las ganancias son cada vez menos, en comparación con los gastos que genera el pagar impuestos, sueldos, el pago de insumos y con proveedores.
José Antonio Manzo, propietario de un establecimiento de ese giro, indicó que si bien el cierre del año fue bueno para ellos al incrementarse las ventas hasta en un 80 por ciento, ahora, durante el primer mes del 2019, la situación cambió, ya que con la llamada ‘cuesta de enero’, las ventas se desplomaron en más de un 50 por ciento.
A pesar de que los productos como el tomate, la cebolla y otros ingredientes utilizados para la preparación de los alimentos, han subido de precio durante el mes de Enero, dijo, los restauranteros tratan de mantener los precios del año pasado, y aunque merman sus ganancias, están seguros de que no es el momento de subirle los precios, porque la gente no podría pagarlo.
Mencionó que la economía en la gente de la región Soconusco ha decaído de manera exponencial, por ello consideran que comer un coctel u otro producto del mar, preparado, es un lujo para muchas personas, por esta razón las ventas de forma generalizada en el sector restaurantero han venido hacia abajo.
El empresario coctelero sostuvo que hay varios gastos más que se generan de manera permanente, como es el pago a los empleados, la renta del local, las tarifas de agua y luz, además del mobiliario que se tiene que sustituir, por ello lamentaron que la llamada ‘cuesta de enero’ haya sido una realidad palpable para los restauranteros.
Finalmente, lamentó que los empresarios locales, quienes sostienen los empleos en los municipios, sean los más golpeados por la crisis económica, por lo que al comerciante no le queda otra que hacer promociones más atractivas para animar la venta hacia los comensales, o sólo verán cómo es que merman las ganancias al día. EL ORBE/Marvin Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -