viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalExige COCOPARCO Aclarar Uso de Subsidios Federales Destinados a Seguridad

Exige COCOPARCO Aclarar Uso de Subsidios Federales Destinados a Seguridad

Tapachula.- Tapachula es de los municipios beneficiados por Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), que es un subsidio que se otorga a los municipios para cubrir aspectos de evaluación de control de confianza de los elementos operativos de las instituciones policiales municipales, su capacitación, recursos destinados a la homologación policial y a la mejora de condiciones laborales de los policías, su equipamiento, la construcción de infraestructura, en general apoyar la profesionalización, certificación y equipamiento de los elementos de las instituciones de seguridad pública, sin embargo con los hechos suscitados el pasado lunes se demuestra que los recursos no son aplicados.
El Presidente del Comité de Consulta y Participación Ciudadana (Cocoparci), Jorge Gutiérrez Franco mencionó, que los recursos etiquetados por la Federación y el Estado, como el Fortaseg, el fondo 4 y 33 y Subsemun deben ser aplicados de manera correcta, porque no se han visto resultados positivos, en cuanto a la capacitación, profesionalización y equipamiento de los policías.
Pidió a las autoridades municipales informar sobre el uso de los recursos que llegan en materia de seguridad, porque no se debe permitir que más policías fallezcan por la falta de capacitación y de equipos de protección, ya que de nada sirve adquirir patrullas y armamento si los elementos no saben cómo actuar para hacerle frente a los delincuentes.

LA POLICIA REBASADA POR LA DELINCUENCIA

Aún cuando las autoridades municipales pretenden minimizar la crisis de seguridad que se vive en Tapachula, los hechos delictivos que se registran a diario en la ciudad, demuestran la incapacidad de las corporaciones policíacas por contrarrestar esta problemática que mantiene a la población temerosa y en la zozobra.
Gutiérrez Franco, afirmó que las corporaciones policíacas, pero principalmente la policía municipal, han sido rebasadas por la delincuencia, ya que los maleantes mantienen al acecho a la población y los encargados de la seguridad no dan resultados positivos para frenar los ilícitos.
El incremento del índice delictivo en Tapachula es preocupante, ya que a diario se registran robos, asaltos y homicidios, por lo que es urgente que se plante una estrategia clara por parte de los responsables de garantizar la seguridad, porque la problemática se ha salido de control.

POLICÍAS MUNICIPALES SIN CAPACITACIÓN NI EQUIPOS DE PROTECCIÓN.

El entrevistado detalló que es lamentable que los policías municipales no cuenten con la capacitación, adiestramiento, ni con el equipo de protección personal para hacer frente a la delincuencia, lo que quedó demostrado en el video que circula del momento en que los dos elementos fueron abatidos, quienes actuaron con inexperiencia y sin aplicar el protocolo necesario ante una situación como tal.
Los elementos policíacos deben tener una capacitación permanente para saber cómo actuar ante un delincuente armado, toda vez que a diario están expuestos a situaciones como esta y aun cuando se han registrado hechos lamentables como lo ocurrido el día lunes, las autoridades no los capacitan.
Debe ser una obligación de las corporaciones policíacas dotar del equipo de protección a los elementos, como son los chalecos anti balas y debe obligarse a los policías a utilizarlos desde que salen del cuartel, sin embargo los elementos son expuestos a sufrir daños en su integridad porque no los dotan de los mismos.
Detalló que se debe de dotar al personal de seguridad de armas en óptimas condiciones, de municiones y también capacitarlos de cómo utilizarlas, porque de nada sirve que los policías las anden en la cintura o colgadas en el cuello si no saben cómo utilizarlas o no accionen en un enfrentamiento con los delincuentes.

PUESTOS POLICÍACOS NO DEBEN SER DADOS POR FAVORES POLÍTICOS
Puntualizó que los puestos policíacos deben ser ocupados por profesionales y con experiencia en materia de seguridad, y no deben ser dados solo por favores políticos o por compadrazgos, ya que en ellos recae garantizar la tranquilidad de las familias y de mantener el orden en la ciudad.
La capacidad del mando policial debe ser evaluada con base a los resultados que tenga para contrarrestar la delincuencia, y no solo por el decir de las propias autoridades, por lo que aquellos que demuestren ser incapaces de establecer estrategias que permitan garantizar la seguridad de la población deben ser removidos de sus cargos.
Urge mayor coordinación entre corporaciones policíacas
Enfatizó que como miembros de la Mesa de Seguridad “México SOS” han solicitado a las autoridades mayor coordinación entre las corporaciones de los tres órdenes de gobierno, porque solo así se podrá hacer frente a la delincuencia que ha demostrado estar organizada para acechar a la población.
Pidió reforzar los operativos en las calles del primer cuadro y en las colonias, donde participen elementos de migración para que se pueda contrarrestar la inseguridad que se ha vivido en los recientes días., ya que en muchos de los ilícitos están inmiscuidos migrantes.
En los os operativos debe haber trabajo de inteligencia, para poder detener a las células delincuenciales, grupos de pandilleros o maras que mantienen en zozobra a la población o a los comercios, ya que de lo contrario la problemática crecerá a límites difíciles de controlar, abundó.

HECHOS DELICTIVOS MANTIENEN EN PÁNICO A LA POBLACIÓN
Ante los recientes hechos delictivos, no solo diversos sectores han demostrado su preocupación sino también la ciudadanía, quienes a través de las redes sociales se pronuncian ante la falta de capacidad de la autoridad municipal para contrarrestar la delincuencia.
En un sondeo realizado en el parque central, amas de casa, estudiantes y trabajadores lamentaron la muerte de los elementos municipales y criticaron a las autoridades por exponer la vida de los policías, a quienes no los capacitan ni les dan las condiciones óptimas para el desempeño de sus funciones.
Finalmente mencionaron que la administración municipal, en pocos meses el alcalde y sus funcionarios han demostrado su incapacidad para gobernar a Tapachula, por lo que pidieron que si no pueden con el cargo que renuncien. EL ORBE/ Marvin Bautista.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -