viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalSaqueadas las Instalaciones de la Antigua Estación de Ferrocarril

Saqueadas las Instalaciones de la Antigua Estación de Ferrocarril

Recibo que pagan los recolectores al Ayuntamiento.

* Pepenadores se Robaron las Vías.

Tapachula, Chiapas; 1 de Marzo.- Las antiguas instalaciones de la Estación de Ferrocarriles, al sur de la ciudad, han sido literalmente saqueada y en las bodegas se han posesionado recolectores de metales, denunció el presidente de esa colonia, Miguel Hernández Castellanos.
En entrevista exclusiva para rotativo EL ORBE, explicó que desde hace ocho años han venido denunciando el robo descarado por parte de personas, algunas plenamente identificadas, pero que ninguna autoridad ha atendido ese reclamo.
La Casa de Máquinas, que era algo parecido a un techado de una cancha de basquetbol y a su costado una construcción con taller incluido, literalmente ha desaparecido.
Según dijo, de ese espacio se robaron las bases y el techado, y para ello la fueron desmantelando hasta que ya no quedó nada de fierro.
También derribaron el gigantesco tanque de agua. Para ello utilizaron sopletes para poder romper las ocho pesadas bases y después todo desapareció.
De acuerdo a Hernández Castellanos, para hacer esos trabajos una persona llamada “Dolores”, llegó con un equipo de soldadores y equipo especializado para cortar las columnas y llevarse todo.
Se llevaron, además, toda la instalación eléctrica, la hidráulica, conexiones sanitarias, tornos, mesas de fierro, el tanque estacionario para diesel con una capacidad de 5 mil litros, otro similar, pero de 70 mil litros; un quemador y elevador de arena; así como básculas, ventanales de aluminio, puertas, rieles, entre otros.
Hay también la idea de desmantelar una torre de telecomunicaciones que se encuentra en ese lugar. La oficina de control ya fue saqueada.
Cuando comerciantes y pobladores de la Colonia Ferrocarrilera trataron de oponerse, los que estaban desmantelando todo, dijeron ser de una organización civil y que, supuestamente, tenían permiso para hacerlo.
Otro grupo, aseguró de ser de otro organismo dedicada a la atención de migrantes y se apoderó de la bodega exprés. Para ello, señala que rompieron las cadenas y candados, y sacaron el fertilizante que había dentro.
Mientras que, en el segundo edificio de bodegas, un líder de tricicleros dedicados a la recolección de basura, les informó que se iban a posesionar de ese sector. Y para ello, también violaron las puertas.
Esa área fue sellada en algunas partes con paredes de block y con ello ahora son varias bodegas en las que particulares de esa organización de recolectores tiene guardada varias toneladas de diversos metales residuales, plástico y otros materiales.
Cuando algunos pobladores cuestionaron a los tricicleros esos hechos, les contestaron que pagaban al actual Ayuntamiento local por esos derechos.
Para ello presentaron un recibo mensual de la Tesorería por 180 Pesos, que señala en el concepto “pago del derecho de uso del centro de transbordo en el mercado Soconusco”.
Comentó que, si las autoridades están cobrando por el uso de esas instalaciones, lo menos que pueden hacer es darles mantenimiento y evitar el hurto.
El Presidente de esa colonia, los locatarios del mercado, profesionistas y colegiados, han sumado esfuerzos para rescatar esas instalaciones que dejaron de operar hace 13 años y medio, luego del paso del huracán Stan, en Octubre del 2005, el cual destrozó las redes ferroviarias del Estado.
Esa iniciativa social ha permitido empezar a rescatar uno de los cuatro edificios, que actualmente ya luce limpio y con pintura nueva.
Las instalaciones habían estado en manos de una empresa particular en años anteriores, aunque antes de concluir el sexenio, el comodato fue recuperado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y, por lo tanto, es responsabilidad del Gobierno Federal. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -