jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalFerrocarrileros Exigen Pago de Jubilaciones

Ferrocarrileros Exigen Pago de Jubilaciones

Tapachula, Chiapas; 26 de Marzo.- Los jubilados, liquidados, viudas y sucesores de los agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana conformaron un frente común para la defensa del despido injustificado de unas 60 mil personas, realizado en sexenios anteriores, y están comprobando que “los echaron a la calle violando las leyes y pisoteando sus derechos”.
Además, en ese movimiento nacional en la que participan los ferrocarrileros chiapanecos, están pidiendo el esclarecimiento del uso y destino de unos 16 mil millones de Pesos que, aseguran, eran recursos de ese gremio y que estuvieron en manos de líderes sindicales en los últimos 22 años.
Así lo dio a conocer en entrevista exclusiva el vocero de los afectados de ese sindicato en el país, Enrique García Cárdenas, quien realizó este martes por la noche una gira de trabajo por Tapachula.
Recordó que, repentinamente fueron cesados, aún cuando ya habían cumplido los años de servicio necesarios para ello, “que fue una garantía constitucional que no se respetó luego de la privatización de la empresa”.
Al reunirse con exferrocarrileros de la frontera sur, detalló que, tras la desaparición de Ferronales como compañía pública, en Marzo de 1998, alrededor de la mitad de sus 120 mil empleados fueron despedidos, sin tener derecho a una jubilación proporcional.
En ese proceso fueron separados de sus fuentes de trabajo personas tenían entre los 3 y los 25 años de servicio, “que es una violación flagrante del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT)”.
Narró detenidamente que desde entonces interpusieron múltiples demandas ante las Juntas Federales del Trabajo, pero que no tuvieron respuestas positivas.
Eso fue debido a que el líder -desde ese entonces- del Sindicato Ferrocarrilero, Víctor Flores Morales, “nos vendió en charola de plata y no exigió el cumplimiento de lo que marca la ley”, dijo.
De acuerdo a García, quien recorre el país acompañado de otros extrabajadores para fortalecer el frente común, indicó que, de los afectados, ya solamente sobreviven unos 22 mil, “y el resto falleció con la esperanza de que algún día se haría justicia y se castigarían a los responsables”.
En cálculos aproximados, cada uno de ellos tendrían derecho a recibir cantidades que van de entre los 1.5 a 2.5 millones de Pesos, de acuerdo con los años de servicios cumplidos. Mientras que, en el caso de quienes ya fallecieron, son sus viudas o beneficiarios quienes deben recibir los cheques.
Afirmó que, en esos actos de corrupción, participaron en contra de ellos sus propios abogados, los del Gobierno, de la parte patronal y otros afines al sindicato.
“Tuvimos que interponer recursos de demandas en todas las Juntas Federales a nivel nacional y luego vino un maridaje entre esos abogados y del charro, Víctor Flores Morales, quien es el que ha encabezado el sindicato nacional ferrocarrilero y manejaba a su antojo esas dependencias hasta el 1º de diciembre pasado”, señaló.
Además, a partir de que los exferrocarrileros se organizaron en una reunión nacional el 19 de Julio del 2017, en la que estuvieron jubilados, pensionados y liquidados, en la Ciudad de México, propusieron conformar un organismo nacional para defender sus derechos. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...

Los 15 Años de Renata

Espectacular tarde fue la que disfrutó la bella Renata Bravo Ortiz, quién al cumplir sus mágicos XV años, sus queridos padres Nelson Bravo &...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -