jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalDecae Producción de Palma de Aceite en más del 50% por Sequía...

Decae Producción de Palma de Aceite en más del 50% por Sequía Prolongada

Tapachula Chiapas; 17 de Abril.- Debido a la sequía prolongada que se ha resentido en los municipios de la costa de Chiapas, productores de palma de aceite reportan afectaciones en la producción de este cultivo lo cual representa graves pérdidas económicas para las familias de la región.
El presidente del Consejo de Palmicultores en México, José Luis Méndez Hernández, afirmó que la falta de agua durante la temporada de sequía y la carencia de sistemas de riego tecnificados en los cultivos ha provocado la caída de la producción en más del 50 por ciento.
Cualquier cultivo que no cuente con un sistema de riego tecnificado está propenso a tener afectaciones durante la época de estiaje, tal y como sucede con el sector de palma de aceite de la Costa-Soconusco, situación que no se ha podido revertir porque los productores no cuentan con la capacidad económica para adquirir estos equipos.
Muchos personas piensan de manera errónea que la baja producción de palma de aceite en la época de estiaje se debe a que las plantaciones de palma descansan, sin embargo esto se debe a la falta de agua que impide que la planta “amarre” su fruto.
El entrevistado detalló que en la región Costa-Soconusco existen alrededor de 30 mil hectáreas que no cuentan con riego tecnificado y unas 6 mil que sí tienen estos equipos de auxilio durante la época de sequía. Por ello los productores del sector social en diversas ocasiones han solicitado a las autoridades el apoyo para poder hacerle frente a estas condiciones climáticas que son cada vez más drásticas cada año.
En la región se cosechan un promedio de 12 a 18 toneladas por hectárea, pero durante los meses de estiaje los productores tienen una baja del 50 por ciento, afectaciones que no se presentan aquellos que cuentan con sistemas de riego, como en el municipio de Suchiate que se han podido cosechar hasta 45 toneladas por hectárea. EL ORBE/Marvin Bautista.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

¡Deportivo Santiago Campeón en la Categoría Libre Varonil!

La oncena del Deportivo Santiago, se corona campeón del Torneo de liga 2024, en la categoría libre varonil, en la liga de fútbol Tuxtla...

Gerardo Celebró su Aniversario

Tarde muy especial fue la que compartió el incansable Gerardo Tovilla, al celebrar un año más de vida; fue su atenta esposa Claudia Rincón,...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -